Un año más queremos adentrarnos en las cifras de ventas del mercado español para analizar qué fabricantes han sabido adaptarse mejor a lo que los clientes demandan en un momento como este. Todos tenemos claro que en plena crisis económica las cifras de ventas de automóviles se desplomaron brutalmente en nuestro país, esto es lógico porque en momentos apretados no nos planteamos renovar nuestros vehículos, por ello el mercado del automóvil nos puede servir en cierta forma de termómetro de la situación económica. Además tenemos que tener claro que para nuestro país es un sector muy importante, que proporciona muchos puestos de trabajo, y que alberga plantas de producción de varios de los fabricantes más importantes.
Por ello las cifras de este año se esperaban con cierta expectación, unido a la posibilidad de comprobar si los sucesivos planes de ayuda a la compra van animando al mercado. Tras el desastroso 2012, las ventas de automóviles en España ascendieron a 723.936 unidades, o lo que es lo mismo, aumentaron en un 3.3% en 2013, está claro que el aumento es bastante pequeño pero puede que suponga un punto de inflexión en este mercado.
En cuanto a los modelos más vendidos, vemos una situación similar a la del año pasado aunque variando las posiciones de cabeza:
Mientras el año pasado el Megane era el primero de la lista seguido del Citroen C4, este año alternan sus posiciones siendo el C4 el vehículo más vendido en España en 2.013. Si bien esto no es del todo cierto, ya que las marcas hacen cierta “trampa” en estas clasificaciones ya que incluyen a las versiones monovolumen dentro de las ventas globales del modelo. De esta forma Citroen incluye las ventas del C4 Picasso, Renault las del Scenic, Ford las del CMax en el Focus, VW las del Plus en el Golf, etc. Algo que siendo cierto, puede desvirtuar en cierta forma la clasificación. Si elimináramos las carrocerías monovolumen sería el Seat Ibiza el coche más vendido, pero también es cierto que tiene dos carrocerías aunque el familiar no tenga demasiado volumen de ventas. Sea como sea para evitar esta discusión vamos a ver los más vendidos en cada segmento del mercado.
En cuanto a las marcas tenemos una situación similar a 2012, las cinco primeras mejoran los resultados del año anterior y continúa siendo Volkswagen la marca preferida de los españoles. Llama la atención la mejora de Seat, que tras el descalabro del año pasado, se coloca segunda alternando su posición con Peugeot. Opel también ha mejorado de manera importante sus cifras, consiguiendo entrar entre los cinco primeros y sacando de ésta lista a Citroen.
Hace un año que os decíamos que este era el único segmento que mejoraba sus cifras, dejando claro que los usuarios se dirigían hacia coches más pequeños y baratos. Este año la perspectiva ha cambiado, bajando ligeramente en ventas. Los protagonistas del segmento son los mismos, con Fiat como gran dominador y mejorando sus cifras, está claro que tanto el 500 como el Panda son los reyes de los peques. Parece que la apuesta del grupo VW en este segmento no acaba de cuajar en España, ya que los VW Up, Seat Mii y Skoda Citigo no pueden hacer sombra a los pequeños italianos.
El de los utilitarios es un segmento muy importante en el mercado español, es el segundo con más ventas tras los compactos y mejora los resultados del año anterior en un 5.57%. A pesar de reducir muy ligeramente sus ventas, el Seat Ibiza vuelve a ser el vencedor en un grupo en el que muchas marcas plantan batalla, donde Polo, Corsa y Clio le siguen de cerca. El Renault Clio ha mejorado muy notablemente sus cifras con el lanzamiento del nuevo modelo y, junto con el 208 puede que se lo pongan difícil en 2014. A pesar de no estar entre los cinco primeros llama la atención la presencia de un modelo poco habitual entre los más vendidos, el Dacia Sandero es el sexto utilitario más vendido en España en 2013 y en el mes de diciembre ha sido el primero, está claro que el nuevo Sandero convence y puede hacer daño a los habituales del segmento.
Este es el segmento que más ventas acumula en España y por tanto uno de los más disputados por prácticamente la totalidad de las marcas. En 2013 mejoró las cifras en torno a un 9% confirmando que este tipo de vehículos es el que mejor se adapta a las necesidades y preferencias del español medio. Aquí tenemos más cambios con respecto al año pasado, los españoles también apuestan por el “producto nacional” y es el Seat Leon el que se alza con el primer puesto seguido del habitual VW Golf, queda claro que la nueva generación ha revitalizado al compacto de Seat.
El Renault Megane ha sido desbancado de su trono y a pesar de seguir dando guerra comienza a mostrar signos de veteranía, quizá el pequeño restyling de 2014 le permita continuar en la batalla. El Peugeot 308 es solamente quinto, pero hay que tener en cuenta que el nuevo modelo ha llegado al mercado hace muy poco y si nos fijamos solo en datos de diciembre el Peugeot sería el 2º, por lo que también será un claro aspirante para 2014.
Es uno de los segmentos más tradicionales y que en el pasado era el tipo de vehículo preferido por las familias sigue perdiendo fuelle. Este año continúan empeorando los resultados, reduciendo sus ventas en un 13%. Parece un hecho que los nuevos tiempos hacen a las familias dirigirse más hacia los nuevos SUV´s y monovolúmenes que hacia las más tradicionales berlinas medias.
Los usuarios que siguen apostando por este tipo de coche se dirigen principalmente hacia las marcas premium y los generalistas lo tienen bastante complicado, personalmente no me gusta nada esta nomenclatura de Premium (BMW, Audi y Mercedes) y generalistas (las demás) pero parece que se ha popularizado. De esta forma es el nuevo BMW serie 3 quien se alza con el liderato de la categoría y es el único de los cinco primeros que mejora las cifras de ventas del anterior ejercicio. El resto de ocupantes del quinteto son los mismos que en 2012, pero todos con menor número de unidades vendidas.
El BMW Serie 5 continúa siendo el líder de un segmento que sigue perdiendo ventas en 2013. Poco que decir en este tipo de coches ya que las posiciones son exactamente las mismas que las del anterior ejercicio, copadas por las marcas habituales en este terreno, aunque el Serie 5 es de los pocos que mejoran sus cifras.
Los más lujosos lógicamente tienen unas ventas más bien testimoniales, que además este año retroceden en un 18%. El Porsche Panamera, a pesar de vender menos unidades, vuelve a ser el líder después de que el año pasado se lo arrebatara el BMW Serie 7. Hay que destacar al Mercedes Clase S, ya que es el único que mejora las ventas del año anterior, y al BMW Serie 7, que es el que más pierde con una caída del 52%.
El segmento de los deportivos ha sufrido un importante descalabro en el 2013, el total del segmento pierde un 33% respecto a las unidades vendidas en 2012. A pesar de que no tiene mucho sentido agrupar coches tan diversos en una misma categoría el Volkswagen Scirocco continúa siendo el líder indiscutible, a pesar de vender muchas menos unidades que el año anterior. Los demás protagonistas del quintento son los mismos del año pasado y todos ellos empeoran sus resultados.
Es una categoría en auge en nuestro país en cuanto a los SUV compactos y a los nuevos SUV pequeños, parece que está de moda este tipo de vehículos, mientras que por el contrario los SUV de gran tamaño y los todoterrenos tradicionales continúan perdiendo ventas de manera considerable. Si los metemos a todos en el mismo saco las ventas aumentan un 3.9% y continúan la escalada de años anteriores.
El rey indudable del segmento continúa siendo el superventas Nissan Qashqai, que ha bajado en ventas debido a que se encontraba en la fase final del modelo, pero que vuelve en 2014 con una nueva generación totalmente renovada para continuar liderando el segmento. En segundo lugar se encuentra el Nissan Juke, el más vendido de los SUV de pequeño tamaño, mejora notablemente el resultado anterior, pero en 2014 lo tendrá más difícil ya que tiene rivales incomodos como los nuevos Peugeot 2008 o Renault Captur, este último en diciembre ya vendió más unidades que el Juke.
El grupo de los monovolúmenes está completamente dominado por las carrocerías compactas, con los mismos protagonistas que el año pasado, ninguna de las cinco primeras posiciones varía respecto al anterior ejercicio, y prácticamente se mantiene el número de vehículos vendidos, con un ligero retroceso del 0.8%.
El líder continúa siendo el Citroen C4 Picasso, a pesar de vender menos unidades que en 2012 consigue ayudar a la carrocería compacta a convertir al C4 en el modelo más vendido del año. Si nos fijamos únicamente en los pequeños monovolúmenes el Fiat 500L es el preferido en el mercado español, mientras que entre los de mayor tamaño es el Ford S-Max el que se coloca en primer lugar.
Por ello las cifras de este año se esperaban con cierta expectación, unido a la posibilidad de comprobar si los sucesivos planes de ayuda a la compra van animando al mercado. Tras el desastroso 2012, las ventas de automóviles en España ascendieron a 723.936 unidades, o lo que es lo mismo, aumentaron en un 3.3% en 2013, está claro que el aumento es bastante pequeño pero puede que suponga un punto de inflexión en este mercado.
En cuanto a los modelos más vendidos, vemos una situación similar a la del año pasado aunque variando las posiciones de cabeza:
- Citroen C4: 23.853
- Renault Megane: 23.335
- Seat Ibiza: 23.152
- Ford Focus: 21.566
- Volkswagen Polo: 20.284
- Opel Corsa: 20.090
- Renault Clio: 19.958
- Volkswagen Golf: 19.523
- Seat Leon: 19.427
- Nissan Qashqai: 16.725
Mientras el año pasado el Megane era el primero de la lista seguido del Citroen C4, este año alternan sus posiciones siendo el C4 el vehículo más vendido en España en 2.013. Si bien esto no es del todo cierto, ya que las marcas hacen cierta “trampa” en estas clasificaciones ya que incluyen a las versiones monovolumen dentro de las ventas globales del modelo. De esta forma Citroen incluye las ventas del C4 Picasso, Renault las del Scenic, Ford las del CMax en el Focus, VW las del Plus en el Golf, etc. Algo que siendo cierto, puede desvirtuar en cierta forma la clasificación. Si elimináramos las carrocerías monovolumen sería el Seat Ibiza el coche más vendido, pero también es cierto que tiene dos carrocerías aunque el familiar no tenga demasiado volumen de ventas. Sea como sea para evitar esta discusión vamos a ver los más vendidos en cada segmento del mercado.
- MARCAS MÁS VENDIDAS EN 2013:
En cuanto a las marcas tenemos una situación similar a 2012, las cinco primeras mejoran los resultados del año anterior y continúa siendo Volkswagen la marca preferida de los españoles. Llama la atención la mejora de Seat, que tras el descalabro del año pasado, se coloca segunda alternando su posición con Peugeot. Opel también ha mejorado de manera importante sus cifras, consiguiendo entrar entre los cinco primeros y sacando de ésta lista a Citroen.
- Volkswagen: 63.973
- Seat: 59.136
- Peugeot: 57.225
- Opel: 54.528
- Renault: 53.465
Ahora vamos a repasar cuáles son los modelos estrella de cada segmento:
- URBANOS:
Hace un año que os decíamos que este era el único segmento que mejoraba sus cifras, dejando claro que los usuarios se dirigían hacia coches más pequeños y baratos. Este año la perspectiva ha cambiado, bajando ligeramente en ventas. Los protagonistas del segmento son los mismos, con Fiat como gran dominador y mejorando sus cifras, está claro que tanto el 500 como el Panda son los reyes de los peques. Parece que la apuesta del grupo VW en este segmento no acaba de cuajar en España, ya que los VW Up, Seat Mii y Skoda Citigo no pueden hacer sombra a los pequeños italianos.
- Fiat 500: 5.790
- Fiat Panda: 5.338
- Toyota Aygo: 3.247
- Smart ForTwo: 2.325
- Ford Ka: 1.975
- UTILITARIOS:
El de los utilitarios es un segmento muy importante en el mercado español, es el segundo con más ventas tras los compactos y mejora los resultados del año anterior en un 5.57%. A pesar de reducir muy ligeramente sus ventas, el Seat Ibiza vuelve a ser el vencedor en un grupo en el que muchas marcas plantan batalla, donde Polo, Corsa y Clio le siguen de cerca. El Renault Clio ha mejorado muy notablemente sus cifras con el lanzamiento del nuevo modelo y, junto con el 208 puede que se lo pongan difícil en 2014. A pesar de no estar entre los cinco primeros llama la atención la presencia de un modelo poco habitual entre los más vendidos, el Dacia Sandero es el sexto utilitario más vendido en España en 2013 y en el mes de diciembre ha sido el primero, está claro que el nuevo Sandero convence y puede hacer daño a los habituales del segmento.
- Seat Ibiza: 23.152
- Volkswagen Polo: 20.284
- Opel Corsa: 20.090
- Renault Clio: 19.958
- Peugeot 208: 16.084
- COMPACTOS:
Este es el segmento que más ventas acumula en España y por tanto uno de los más disputados por prácticamente la totalidad de las marcas. En 2013 mejoró las cifras en torno a un 9% confirmando que este tipo de vehículos es el que mejor se adapta a las necesidades y preferencias del español medio. Aquí tenemos más cambios con respecto al año pasado, los españoles también apuestan por el “producto nacional” y es el Seat Leon el que se alza con el primer puesto seguido del habitual VW Golf, queda claro que la nueva generación ha revitalizado al compacto de Seat.
El Renault Megane ha sido desbancado de su trono y a pesar de seguir dando guerra comienza a mostrar signos de veteranía, quizá el pequeño restyling de 2014 le permita continuar en la batalla. El Peugeot 308 es solamente quinto, pero hay que tener en cuenta que el nuevo modelo ha llegado al mercado hace muy poco y si nos fijamos solo en datos de diciembre el Peugeot sería el 2º, por lo que también será un claro aspirante para 2014.
- Seat Leon: 19.427
- Volkswagen Golf: 19.336
- Renault Megane: 16.044
- Opel Astra: 15.082
- Peugeot 308: 14.152
- BERLINAS MEDIAS:
Es uno de los segmentos más tradicionales y que en el pasado era el tipo de vehículo preferido por las familias sigue perdiendo fuelle. Este año continúan empeorando los resultados, reduciendo sus ventas en un 13%. Parece un hecho que los nuevos tiempos hacen a las familias dirigirse más hacia los nuevos SUV´s y monovolúmenes que hacia las más tradicionales berlinas medias.
Los usuarios que siguen apostando por este tipo de coche se dirigen principalmente hacia las marcas premium y los generalistas lo tienen bastante complicado, personalmente no me gusta nada esta nomenclatura de Premium (BMW, Audi y Mercedes) y generalistas (las demás) pero parece que se ha popularizado. De esta forma es el nuevo BMW serie 3 quien se alza con el liderato de la categoría y es el único de los cinco primeros que mejora las cifras de ventas del anterior ejercicio. El resto de ocupantes del quinteto son los mismos que en 2012, pero todos con menor número de unidades vendidas.
- BMW Serie 3: 6.995
- Opel Insignia: 6.724
- Volkswagen Passat: 6.103
- Audi A4: 6.061
- Peugeot 508: 5.233
- BERLINAS GRANDES:
El BMW Serie 5 continúa siendo el líder de un segmento que sigue perdiendo ventas en 2013. Poco que decir en este tipo de coches ya que las posiciones son exactamente las mismas que las del anterior ejercicio, copadas por las marcas habituales en este terreno, aunque el Serie 5 es de los pocos que mejoran sus cifras.
- BMW Serie 5: 2.689
- Audi A6: 1.935
- Mercedes Clase E: 1.420
- Jaguar XF: 765
- Audi A7: 342
- BERLINAS SUPERIORES / LUJO:
Los más lujosos lógicamente tienen unas ventas más bien testimoniales, que además este año retroceden en un 18%. El Porsche Panamera, a pesar de vender menos unidades, vuelve a ser el líder después de que el año pasado se lo arrebatara el BMW Serie 7. Hay que destacar al Mercedes Clase S, ya que es el único que mejora las ventas del año anterior, y al BMW Serie 7, que es el que más pierde con una caída del 52%.
- Porsche Panamera: 203
- Mercedes Clase S: 171
- BMW Serie 7: 122
- Audi A8: 119
- Lexus GS45H: 92
- DEPORTIVOS:
El segmento de los deportivos ha sufrido un importante descalabro en el 2013, el total del segmento pierde un 33% respecto a las unidades vendidas en 2012. A pesar de que no tiene mucho sentido agrupar coches tan diversos en una misma categoría el Volkswagen Scirocco continúa siendo el líder indiscutible, a pesar de vender muchas menos unidades que el año anterior. Los demás protagonistas del quintento son los mismos del año pasado y todos ellos empeoran sus resultados.
- Volkswagen Scirocco: 887
- Audi A5: 463
- Mercedes Clase C: 452
- BMW Serie 3: 417
- Mercedes Clase E: 383
- TODOTERRENOS / SUV:
Es una categoría en auge en nuestro país en cuanto a los SUV compactos y a los nuevos SUV pequeños, parece que está de moda este tipo de vehículos, mientras que por el contrario los SUV de gran tamaño y los todoterrenos tradicionales continúan perdiendo ventas de manera considerable. Si los metemos a todos en el mismo saco las ventas aumentan un 3.9% y continúan la escalada de años anteriores.
El rey indudable del segmento continúa siendo el superventas Nissan Qashqai, que ha bajado en ventas debido a que se encontraba en la fase final del modelo, pero que vuelve en 2014 con una nueva generación totalmente renovada para continuar liderando el segmento. En segundo lugar se encuentra el Nissan Juke, el más vendido de los SUV de pequeño tamaño, mejora notablemente el resultado anterior, pero en 2014 lo tendrá más difícil ya que tiene rivales incomodos como los nuevos Peugeot 2008 o Renault Captur, este último en diciembre ya vendió más unidades que el Juke.
- Nissan Qashqai: 16.725
- Nissan Juke: 9.303
- Hyundai IX35: 8.372
- Kia Sportage: 7.994
- Volkswagen Tiguan: 7.735
- MONOVOLÚMENES:
El grupo de los monovolúmenes está completamente dominado por las carrocerías compactas, con los mismos protagonistas que el año pasado, ninguna de las cinco primeras posiciones varía respecto al anterior ejercicio, y prácticamente se mantiene el número de vehículos vendidos, con un ligero retroceso del 0.8%.
El líder continúa siendo el Citroen C4 Picasso, a pesar de vender menos unidades que en 2012 consigue ayudar a la carrocería compacta a convertir al C4 en el modelo más vendido del año. Si nos fijamos únicamente en los pequeños monovolúmenes el Fiat 500L es el preferido en el mercado español, mientras que entre los de mayor tamaño es el Ford S-Max el que se coloca en primer lugar.
- Citroen C4: 10.858
- Ford Focus: 10.051
- Renault Megane: 7.291
- Seat Altea: 7.103
- Peugeot 3008: 6.640
Vía | ANIACAM
En EOHC | Los coches más vendidos en España en el 2012 por segmentos
Participa | Aporta tú opinión
También te puede interesar, los siguientes artículos relacionados:
|