Todo esto está muy bien pero llama la atención que gente muy preocupada por su seguridad y la de sus familias luego no se preocupa en absoluto por el estado en que se encuentran sus neumáticos. Tras comentar con gente conocida sobre el tema de neumáticos me queda clara la poca atención que habitualmente se les presta, mucha gente no conoce el estado en el que se encuentran ni revisa las presiones con cierta asiduidad. Parece mentira que un elemento tan importante para la seguridad en la conducción sea tan poco tenido en cuenta por una gran cantidad de conductores.
Por esto desde EOHC queremos traer información al respecto para tratar de concienciar de la importancia de mantener los neumáticos en buen estado y con las presiones de inflado adecuadas.
En primer lugar debemos tener claro que la presión que debemos mantener en nuestras ruedas es la recomendada por el fabricante en función de las condiciones, podemos encontrarlas en algún lugar de nuestro vehículo (en el canto de la puerta, tras la tapa de combustible, etc…). Debemos tener en cuenta que ésa es la presión idónea para nuestro vehículo, no significa que ése neumático tenga que llevar esa presión en cualquier otro automóvil.
Debemos tener claro que un neumático mal hinchado tendrá un mayor desgaste, si está sobre inflado se desgastará en mayor medida por la zona central de la banda de rodadura, mientras que si por el contrario el neumático está flojo se desgastará más por los hombros (laterales de la banda de rodadura).
Al contrario de lo que mucha gente piensa es más peligroso rodar con presiones bajas que altas, debido a que una presión demasiado baja además de la degradación de la estructura del neumático puede provocar un calentamiento excesivo que puede llevarnos incluso a sufrir un reventón. Además una presión deficiente provoca un aumento del consumo de combustible.
En el próximo video podemos ver cómo afecta la baja presión al comportamiento de un pequeño Mercedes Clase A en unas pruebas realizadas en el circuito del Jarama. Resulta impresionante la dificultad que tiene para afrontar las curvas y el tremendo aumento en la distancia de frenado a la hora de intentar detener el vehículo.
Tras ver el video creo que queda suficientemente clara la importancia de revisar las presiones pero por si no fuera suficiente os dejamos otro video más clarificador si cabe. En él podemos ver a un Renault Scenic pasarlo realmente mal haciendo slalom entre conos con las presiones bajas, llegando incluso a reventar la rueda. El coche se vuelve difícil de conducir, aumentan enormemente las inercias y el vehículo balancea más. Llama especialmente la atención la gran deformación en los apoyos que podemos apreciar en los neumáticos.
En muchos casos únicamente revisamos las presiones cuando vamos a afrontar un largo viaje, esta práctica es muy aconsejable pero no suficiente, los expertos recomiendan revisar las presiones una vez al mes y no sirve con darles la típica patadita inservible. Aunque es una operación muy sencilla debemos tener en cuenta ciertos consejos, en primer lugar debemos tener claro que siempre lo debemos hacer en frío, si ya hemos rodado unos cuantos km las ruedas se calientan y la cifra que nos dará el manómetro será mayor. Si nos es imprescindible medirlas en caliente debemos incrementar las presiones recomendadas en 0.3 bares y nunca sacar aire del neumático, posteriormente deberíamos volver a comprobarlas ya en frio. Además si tenéis la gran suerte de que vuestro coche equipe rueda de repuesto no olvidéis revisarla de vez en cuando, ya que es posible que la podamos necesitar y no se encuentre en condiciones. Todo esto aparece explicado en el siguiente video de forma muy clara y divertida.
En esta época tan concienciada con la ecología también debemos recordar que con las presiones adecuadas gastaremos menos combustible y prolongaremos la vida de nuestros neumáticos.
Clickadictos no olvidéis tener mucha precaución en la carretera y revisar el estado de los neumáticos con cierta asiduidad.
En EOHC | Polaris comercializará los neumáticos sin aire
También te puede interesar, los siguientes artículos relacionados:
|