En realidad ya todos estamos acostumbrados a hablar continuamente de DRS, KERS y demás artilugios que acompañan a la fórmula 1 moderna, habitualmente estos dispositivos no suelen fallar y episodios como el sufrido por Fernando Alonso en el GP de Bahrein no suelen ser comunes. A pesar de esto no es la primera vez que el DRS hace de las suyas, ya que el año pasado en el GP de Canadá Michael Schumacher se vio obligado a retirarse por el fallo de dicho sistema, en cualquier caso no hay duda de que es un sistema bastante fiable. Vamos a ver cómo funciona!
Las siglas DRS provienen de Drag Reduction Sistem y se introdujo en la temporada 2011 para facilitar los adelantamientos, una parte de la cruzada de la FIA por tratar de dar más espectáculo.
Como ya todos sabemos el piloto puede accionar el DRS a partir de la vuelta 3, si no hay lluvia, en las rectas previamente autorizadas para ello y siempre que se encuentre a menos de 1 segundo del coche que le precede, aunque éste sea un doblado.
Si se cumplen estas condiciones al activar el dispositivo se eleva el borde delantero del flap del alerón trasero, para ello dicho plano lleva una articulación en su parte trasera. De ésta forma se abre un hueco de 5 cm entre el alerón principal y el flap móvil, para de esta forma reducir la resistencia aerodinámica y por tanto aumentar la velocidad del monoplaza.
Para activar el DRS los equipos utilizan un sistema hidráulico, que cuando es activado por el piloto envía presión hidráulica a un actuador que mueve el flap, cuando el piloto desactiva el DRS o pisa el freno se libera la presión hidráulica y el plano baja a su posición inicial simplemente por la fuerza del aire. En el siguiente video podemos ver cómo funciona el DRS del Ferrari F138 y cómo lo acciona el piloto, en este caso con el pie izquierdo.
Al principio las escuderías montaban los actuadores en los propios soportes del alerón trasero, pero este año la mayoría ha optado por montar un actuador delante del propio flap, tapado por un pequeño carenado. Mercedes usa un sistema diferente en el que el actuador se encuentra más lejos y unos cables mueven el flap. En la siguiente foto podemos ver el mecanismo actuador del DRS de un Lotus sin el carenado que lo tapa durante la carrera.
El sistema del Ferrari F138 es como el del Lotus de la foto y lógicamente lleva un tope que limita el movimiento al ángulo de apertura marcado por el reglamento. Este mecanismo que hace de tope fue el que falló en el coche de Alonso, haciendo que el flap se abriera demasiado, de esta forma al llegar el momento en que se debía cerrar al liberar la presión hidráulica el flujo de aire que debía cerrar el flap lo abrió más. Como todos sabemos este fallo mecánico obligó a Alonso a terminar la carrera sin usar el DRS, por lo que sólo pudo ser 8º y se sitúa a 30 puntos de Vettel en el campeonato.
Para finalizar os dejamos un vídeo en el que Toni Cuquerella nos explica el sistema DRS del extinto HRT del año pasado.
En EOHC | La FIA prohibe el invento del año
Participa | Aporta tú opinión
También te puede interesar, los siguientes artículos relacionados:
|