Este es un artículo de colaboración escrito por el blogger Pablo, de la asociación Asupiva. Esperamos que os guste tanto como a nosotros su tercer post.
Como hemos visto en otros artículos, estamos viendo lo que vendrá en breve a nivel tecnológico, pero no nos podemos olvidar del soporte en donde tenemos ver todo, en muchos de los casos en la televisión.
Después del fracaso del 3D, todavía luchan por el pero de otra manera y sin gafas, la dirección de las compañías fabricantes de televisiones radica en la calidad.
Pero antes de comentaros lo que viene, aclarar que las nomenclaturas de las televisiones vendrán en forma de letra K, dejando atrás los famosos 1080p, eso quiere decir que cuando veas una televisión 2K será que la resolución horizontal será de 2.000 pixeles aproximadamente, con lo que 4K será de 4.000 pixeles y así sucesivamente.
Es posible que lo veáis como Ultra High-Definition pero dependerá de cada compañía. Aclarar que el cine digital se mide de manera vertical, por si veis o leéis la categoría ultra High Definition en cine.
Como es habitual estos primeros televisores de nueva generación K, son y serán muy caros y de dimensiones muy grandes, sin embargo, en cuanto el mercado acepte este formato y cada vez se vendan más unidades, el precio bajara.
Como ejemplo y para que os hagáis una idea de cómo esta ahora la tecnología K, ya no están en la 2K, ni la 4K sino en la 8K con televisiones prototipos de "145 pulgadas", como diría Asterix están locos estos romanos. Como vemos a continuación, la azafata sobre todo su mano, curiosa manera de ¿moverla?
Esta tecnología no es nueva, ya desde el 2010 YouTube permitía subir vídeos con formato 4K, pero entre la crisis económica mundial y la mala aceptación de televisiones 3D, las compañías no querían arriesgar más de la cuenta.
Directamente han pasado de 2K para comenzar una nueva generación con los 4K, este año es como la presentación, el año 2014 será el despegue y 2015 y 2016 los años de implantación general de esta nueva generación, ya veremos si esas cuentas salen.
Según dicen los expertos, toda generación después de la 8K será más difícil su evolución, dado que el ojo humano no tiene tanta capacidad de percepción como para captar un resolución mayor.
Y claro, no solo tienes que cambiar de televisión, sino de reproductor de ¿Blu-ray? y que soporte 4K, ósea más dinero.
La cuestión es que las videoconsolas de nueva generación, como mucho estarán preparadas para el 4K pero, siempre hay un pero, será la capacidad física, hay un tráiler de Spiderman, OJO solo el tráiler en 4k que ocupa la friolera de 500 Gb ¡ EL TRÁILER ¡ Imaginaros un videojuego ... Sin comentarios.
El tiempo dará o no la razón, pero esta claro por donde nos quieren llevar las compañías y la única duda es saber cuanto tardaremos en absorber esta nueva tecnología.
Para terminar hay rumores de una nueva televisión 4K de Apple, imaginaros todo conectado a Internet con Apps y todo el mundo Apple en la televisión, conectado con otros dispositivos de la manzana.
Otro día hablaremos de los 4K en ordenadores y dispositivos similares.
Más Información | Asupiva.org
En EOHC | El futuro de cristal
Participa | Aporta tú opinión
También te puede interesar, los siguientes artículos relacionados:
|