Hace un tiempo mi compañero Baly nos acercó la bonita película documental sobre la vida de Ayrton Senna, personalmente me encantó esta película y estoy encantado de que historias de este tipo se lleven a la gran pantalla.
En la historia de la fórmula 1 hemos visto multitud de duelos entre grandes pilotos que nos han dejado momentos de lo más emocionantes, si en Senna pudimos ver los enfrentamientos entre el brasileño y Alain Prost, ahora llega Rush para mostrarnos la lucha entre Niki Lauda y James Hunt en el campeonato mundial de 1976.
La película está dirigida por Ron Howard y protagonizada por Chris Hemsworth y Daniel Bruhl, en los papeles de Hunt y Lauda respectivamente. Como de cine no voy a hablar mucho creo que es mejor tratar sobre quiénes eran estos dos grandes pilotos y qué ocurrió en la temporada 1976.
Dos grandes pilotos pero muy diferentes
Hunt y Lauda llegaron a la fórmula 1 de una manera similar, ambos comenzaron pilotando un March y con sólo dos años de diferencia. Pero aunque sus personalidades eran de lo más diferente, eran amigos e incluso al parecer llegaron a compartir piso.
James Hunt era un piloto playboy, recordado por sus hazañas dentro y fuera de la pista. Era un maravilloso piloto pero a la vez un gran juerguista, aficionado al alcohol y al tabaco, además de un gran seductor. En la época actual es impensable un piloto similar a James Hunt, aunque quizá por su carácter rebelde el más cercano podría ser Kimi Raikkonen, que por cierto homenajeó a Hunt en el pasado GP de Mónaco llevando un casco con la misma decoración que el del británico.
Hunt era conocido como “Hunt the Stunt” por los accidentes en los que se veía involucrado debido a su conducción agresiva.
En 1976 Hunt era reconocido como un gran piloto además de estrella mediática, famoso por las fiestas que organizaba por todo el mundo. Su fichaje por McLaren le hacía comenzar la temporada con ciertas posibilidades de luchar por el campeonato.
Niki Lauda por el contrario era un piloto frio y cerebral, muy distante del carácter pasional de Hunt. Lauda fichó con Ferrari para tratar de hacer resurgir a la escudería italiana tras un mal comienzo de los años 70, así logró su primera victoria en el Circuito del Jarama en 1974 y pudo ser Campeón del Mundo en 1975.
La temporada 1976: El gran duelo
Con este impresionante palmarés Lauda comenzaba la temporada 1976 dispuesto a reeditar el campeonato del año anterior y llevar a su Ferrari a lo más alto.
La temporada comenzó con un férreo control por parte de Niki Lauda y todo parecía indicar a que su segundo campeonato consecutivo iba a ser mero trámite, el austriaco consiguió ganar 5 de las 9 primeras carreras del año. Por otro lado James Hunt fue capaz de de obtener 2 victorias de esas 9 carreras, como podéis imaginar la polémica no iba a ser ajena a este campeonato.
En el GP de España disputado en el circuito del Jarama fue Hunt quien se alzó con la victoria por delante de Lauda, aunque el inglés fue descalificado porque su coche medía 18 mm más de ancho de lo permitido, en McLaren apelaron la decisión y la victoria fue devuelta a Hunt dos meses después al considerar que la infracción era mínima. Como podéis ver las decisiones controvertidas de la FIA no son cosa de ahora.
En la primera curva del circuito de Brands Hatch en el GP de Reino Unido hubo un accidente entre Niki Lauda, su compañero Clay Regazzony y James Hunt, debido a esto la carrera se paró durante un rato para después ser reanudada. A pesar de que Lauda partía en primera posición la victoria fue para Hunt, aunque una reclamación de Ferrari hizo que le descalificaran ya que cambió de coche en la interrupción de la carrera y venció con el coche de reserva. La victoria cayó entonces en las manos de Niki Lauda.
El tremendo accidente de Niki Lauda
Así las cosas el campeonato llegaba a Alemania con Lauda en una destacada primera posición con 35 puntos de ventaja con Hunt. Los comentarios sobre la poca seguridad de Nurburgring eran un hecho e incluso el propio Lauda se oponía a la disputa de esta carrera. El Infierno Verde iba a hacer historia con uno de los accidentes más conocidos de la historia de la fórmula 1, Niki Lauda perdía el control de su coche, se estrellaba y su Ferrari se convertía en una bola de fuego. Las heridas sufridas por Niki fueron bestiales, pocos pensaban que iba a poder salir adelante e incluso se le administró la extremaunción. La carrera la ganó Hunt, que comenzó a recortar puntos a Lauda.
Las quemaduras desfiguraron a Niki Lauda pero no fueron capaces de hacerle perder su amor por las carreras y no estaba dispuesto a dejar el campeonato en manos de Hunt.
Lauda estuvo fuera de los circuitos dos carreras, en las que Hunt le recortó puntos hasta reducir su ventaja a sólo 14 puntos. Pero al llegar el GP de Italia Lauda sorprendió a todos al ponerse al volante de su Ferrari sólo 42 días después de su terrible accidente. Al parecer Lauda lo pasó mal en su vuelta, sufría vómitos, un ataque de pánico e incluso su sotocasco acababa manchado de sangre de las quemaduras de su cara, con todo el gran Niki consiguió finalizar la carrera en cuarta posición. Mientras tanto Hunt fue sancionado con salir al final de la parrilla debido a que su combustible se salía de la legalidad y no logró puntuar.
A pesar de los esfuerzos de Lauda, James Hunt logró dos victorias más y el campeonato llegaba a su última cita en Japón con sólo 3 puntos de ventaja para Lauda, todo se iba a decidir en el circuito de Fuji.
El campeonato se decide en Japón
La carrera de Japón se presentó bañada por una lluvia torrencial que dejaba el asfalto en unas condiciones muy delicadas para correr, al parecer el drenaje del circuito no era lo suficientemente bueno. Los pilotos se reunieron y a pesar de que muchos, incluido Lauda, creían que era conveniente no correr, finalmente se dio la salida a la carrera. Se esperaba que algunos de los participantes se retiraran de la carrera en protesta a las condiciones en que se disputaba pero la mayoría acabó por correr, la sorpresa llegó en la vuelta 2 cuando Lauda entró a boxes y decidió retirarse, al parecer sin pestañas y con los lacrimales atorados tras su accidente apenas podía ver bajo la lluvia. Al llegar al box Niki declaró que "hay cosas en la vida más importantes que un campeonato del mundo", en Ferrari le ofrecieron enmascarar su retirada como un fallo mecánico pero Lauda lo rechazó demostrando una gran integridad. Perkins, Fittipaldi y Pace fueron los únicos pilotos que siguieron a Lauda y también se retiraron de la carrera de Fuji.
Esto dejaba el camino libre a Hunt, que lideraba la carrera y le servía con ser cuarto para proclamarse campeón. Pero dejó de llover y en McLaren decidieron que Hunt continuara con los neumáticos de lluvia, estos comenzaron a desintegrarse y a Hunt le adelantaron Andretti y Depallier. A sólo 5 vueltas del final Hunt sufrió un reventón y en Ferrari saltaban de alegría, pero pudo llegar a boxes y reincorporarse con bastantes posiciones perdidas. Con las ruedas nuevas Hunt comenzó a remontar como un loco, pero no sabía en qué posición se encontraba ni era consciente de si los coches que adelantaba eran o no doblados.
Al terminar la carrera Hunt estaba muy enfadado con McLaren, al pensar que había finalizado quinto, cuando le dijeron que en realidad había finalizado tercero y era campeón del mundo sólo un punto por delante de Lauda declaró a la TV británica: “Me voy a emborrachar ahora mismo”.
Hunt continuó en la fórmula 1 hasta 1979 aunque no volvió a ser campeón del mundo, desgraciadamente falleció de un ataque al corazón con sólo 45 años, posiblemente una vida cargada de excesos le pasó factura.
A pesar de su grave accidente Lauda volvió a ser campeón del mundo en 1977, se retiró para fundar su propia compañía aérea pero decidió volver a la F1 con McLaren ya en los 80. De esta forma en 1984 se convirtió en tricampeón del mundo, al vencer a su compañero Alain Prost por sólo medio punto de ventaja en el campeonato más ajustado de la historia.
Como podéis ver la temporada 76 fue una de las más míticas y disputadas de la historia de la fórmula 1 y sin duda tiene material suficiente como para que Rush sea una gran película, de momento os dejamos los dos tráilers que acaban de ver la luz. Ambos son muy esperanzadores y ya estamos deseando que llegue septiembre para poder ver el film.
Primer Tráiler de Rush:
Segundo Tráiler de Rush:
Imágenes | GPUpdate
Sitio Oficial | Rushmovie
Vía | Motorpasionf1 | El Norte de Castilla
En EOHC | Senna, el documental sobre el piloto brasileño de fórmula 1
Participa | Aporta tú opinión
También te puede interesar, los siguientes artículos relacionados:
|