El pasado fin de semana se celebró en Madrid la cuarta edición de ClassicAuto y como aficionados al mundillo de los coches clásicos y después de haber asistido a las tres ediciones anteriores no podíamos perdernos la cuarta y de esta forma poder mostrar a nuestros clickadictos lo más interesante y muchas fotos del evento.
En esta ocasión la feria abandonaba su habitual emplazamiento en el Pabellón de Cristal de Casa de Campo, ya que se encuentra cerrado tras los sucesos del Madrid Arena, para mudarse a IFEMA. La nueva ubicación es lógicamente más moderna y teóricamente más cómoda y accesible, digo teóricamente porque al situarse en el pabellón 9 quedaba bastante lejos de todo, también se encuentra más alejada del ambiente clásico del Pabellón de Cristal y además nos hace recordar el triste fin del extinto Retromóvil.
Tras el cambio de sede y la situación de crisis actual algunos eran muy pesimistas en cuanto a las expectativas para esta edición, pero nada más lejos de la realidad, la feria ha cumplido con creces y mejora año a año. Tras asistir tanto el sábado como el domingo hemos tenido la impresión de que la afluencia de público ha sido mayor y las cifras oficiales de unos 40.000 visitantes así lo corroboran.
Uno de los principales atractivos de esta edición ha sido la presencia de dos fabricantes con su propio stand. Por un lado Porsche nos traía la evolución de su 911 exponiendo las diferentes generaciones del mítico deportivo, sin duda el 911 se ha convertido en el principal protagonista de la feria, contando incluso con un concurso de elegancia. Por otro lado se encontraba Renault, que este año celebra los 60 años de FASA y por tanto de la fabricación de sus vehículos en España, aunque sus coches sean menos exclusivos también exponía algunas unidades excelentes y dignas de ser admiradas.
Además también nos mostraban los diferentes modelos Alpine Renault, desde el extraño A-108 hasta el último A-610, pasando por el mítico A-110 y el A-310. Algunos estamos deseando que vuelvan a fabricar un Alpine pero que sea fiel al espíritu de sus antepasados.
Como siempre en ClassicAuto no faltaron los stands de venta de recambios, revistas y demás parafernalia relacionada con el mundillo que hacen en muchas ocasiones que los aficionados nos acabemos dejando más dinero del previsto inicialmente.
Otro de los atractivos fue la presencia de vehículos industriales clásicos que se encontraban en un maravilloso estado para haber dedicado su dura vida al transporte de mercancías por nuestras carreteras, pudimos contemplar marcas españolas como Barreiros, Pegaso, Ebro, Avia, Sava, Nazar e incluso un Biscuter comercial. Personalmente me gustó muchos ver estos vehículos y sus propietarios me resultan admirables porque cualquiera conservaría un Porsche o un Jaguar pero hacerlo con un Barreiros o un Pegaso de los años 60 demuestra un gran amor por el vehículo en cuestión.
Además la Fundación Eduardo Barreiros desplazó hasta IFEMA su famosa replica del camión “El Abuelo”, el primer camión de Barreiros, con él logró ganar el concurso público para el ejército portugués compitiendo con grandes marcas internacionales, logrando además sortear las zancadillas del INI y las trabas administrativas de la España de los 50.
No podían faltar los mejores compra-venta y sus espectaculares clásicos de las marcas más prestigiosas, pudimos disfrutar de impresionantes Hispano Suiza, Rolls Royce, Jaguar, Packard, Porsche o Mercedes, los precios de semejantes preciosidades debían ser impresionantes pero también pudimos ver el cartel de vendido en algún coche. Llamaban la atención algunos coches que de clásicos tenían bastante poco, aunque a nadie le amarga ver exclusivos deportivos como un Ferrari Enzo, Porsche Carrera GT o incluso el F1 HRT de Pedro de la Rosa.
Los chicos del Jarama Vintage Festival también tuvieron su sitio en ClassicAuto y nos recordaron que la edición de éste año adelanta sus fechas hasta el 8-9 de Junio, por su stand incluso pasó Ángel Nieto.
Este año se puso a disposición del público un espacio dedicado a la venta de clásicos entre particulares, es una buena iniciativa y pudimos contemplar grandes clásicos de diversos precios pero la organización debería ser más estricta en cuanto a los coches que pueden participar ya que por ejemplo un Fiat Coupé del año 95 tiene poco de clásico.
En la zona exterior se reunieron gran cantidad de aficionados con sus clásicos, entre ellos pudimos ver desde clásicos populares hasta vehículos bastante exclusivos, alguno de ellos en un estado absolutamente envidiable y que en absoluto desmerecería para estar expuesto en el interior del pabellón. De nuevo aquí debería prestar más atención la organización ya que había algún coche de los 90 en estado deplorable y esto desmerece bastante en una reunión de clásicos. Como a nosotros nos encantan estas quedadas de clásicos de particulares le hemos dedicado una completa galería de fotos.
Este año además pudimos disfrutar de dos concentraciones, el sábado los Renault clásicos se dieron cita en ClassicAuto, mientras que el domingo una espectacular cantidad de Porsche de todas las épocas abarrotaron el lugar, pero de esto os hablaremos más detalladamente y con más fotos en próximos días.
Ahora ya estamos esperando a la edición de 2014, ya sea en IFEMA o en Casa de Campo lo importante es que sea y que siga mejorando año a año para acabar siendo la gran feria de clásicos que Madrid merece.
Para terminar os dejamos dos completas galerías cargadas de fotos del interior y del exterior del pabellón.
ClassicAuto Madrid 2013: Galería de fotos Interior
ClassicAuto Madrid 2013: Galería de fotos Exterior
Sitio Oficial | ClassicAuto Madrid
En EOHC | ClassicAuto 2012: EOHC se rodea de clásicos
Participa | Aporta tú opinión
También te puede interesar, los siguientes artículos relacionados:
|