Durante las recientemente finalizadas navidades la marca japonesa Mazda decidió montar una pequeña exposición en Madrid para presentarnos la nueva generación de su Mazda 6. Como es un modelo que ha creado cierta expectación decidimos asistir para comprobar la impresión inicial que trasmite este Mazda.
En primer lugar hay que dejar claro que nos parece todo un acierto por parte de Mazda realizar una exposición de este tipo, en la que la gente podía asistir a conocer el coche por su propia iniciativa y sin ser incitados a ello, algo parecido a lo que hizo Volkswagen con su Escarabajo, sólo que en este caso en lugar de tirar de historia para introducirnos el nuevo producto el argumento es la tecnología y el diseño. El lugar escogido se situaba en plena “milla de oro” madrileña, dejando claro que el nuevo Mazda 6 no está exento de glamour.
El nombre elegido para esta acción publicitaria ha sido “El alma del movimiento” que es la traducción al castellano de KODO, la denominación que ha elegido la marca para su nueva línea de diseño que se inspira en movimientos y formas de animales, que ya podemos contemplar en sus últimas creaciones.
Personalmente el Mazda 6 siempre ha sido un coche de mi agrado, las generaciones anteriores me parecían coches bonitos y bien construidos, pero es cierto que si me planteara la compra de una berlina japonesa probablemente no hubiera sido mi elección, el motivo no es otro que el Honda Accord me gustaba aún más. Tras contemplar el nuevo Mazda 6 creo que en Honda deben trabajar mucho en el próximo Accord.
Lo primero que llama la atención es su línea, que a mí me parece muy agraciada, estilizada y a la vez muy grande. La longitud de este coche puede ser un problema para muchos posibles compradores, ya que hay que tener en cuenta que ronda los 4.90m. Muchos fabricantes están entrando en una espiral de “gigantizar” sus vehículos en la que parece que no se acuerdan del consumidor y no tienen en cuenta que el tamaño de muchas plazas de garaje les pueden restar ventas.
Afortunadamente este crecimiento no se ha traducido en un aumento de peso, todo lo contrario, ya que es más ligero que la anterior generación, parando la báscula en 1.375kg. Pudimos contemplar tanto la berlina de 4 puertas como la carrocería familiar, desgraciadamente en esta generación se pierde la carrocería de 5 puertas, lo que también le puede restar ciertas ventas. La verdad es que al consumidor que busque una versátil berlina media de 5 puertas sin recurrir a un familiar cada vez se lo están poniendo más difícil.
El interior transmite una imagen de calidad superior a la de versiones anteriores, personalmente me gusta el tacto de los mandos. El salpicadero está bastante bien rematado, con algunos plásticos duros que a algunos no les gustarán, pero el diseño es algo aburrido, probablemente debido a la globalidad del producto, y la pantalla central no queda demasiado bien integrada.
En cuanto a las motorizaciones Mazda nos acerca sus nuevas tecnologías Skyactiv, que se basan en aumentar al máximo la eficiencia de sus vehículos, apostando por combustión interna y centrándose en motores de cuatro cilindros muy eficientes. Además de emplear materiales más ligeros para reducir el peso final del conjunto.
De esta forma en el Mazda 6 podremos optar entre dos opciones gasolina y otras dos diesel.
En gasolina tendremos dos motores atmosféricos, de cuatro cilindros y con una alta relación de compresión, la gama partirá con un 2.0 16v que rinde 145 cv y quedará culminada por un 2.5 16v y 192 cv, en este caso sólo disponible con cambio automático.
En gasolina tendremos dos motores atmosféricos, de cuatro cilindros y con una alta relación de compresión, la gama partirá con un 2.0 16v que rinde 145 cv y quedará culminada por un 2.5 16v y 192 cv, en este caso sólo disponible con cambio automático.
En cuanto a las opciones diesel, ofrecerán un motor 2.2 litros con 150cv o 175cv, el más potente también únicamente con transmisión automática. Algunos echaremos en falta la posibilidad de unir los motores más potentes a un cambio manual.
Los precios iniciales se mueven entre los 27.180€ de la versión 2.0 gasolina hasta los 39.170€ de la versión diesel más potente y equipada, suponemos que con el tiempo aparecerán ofertas o bajarán paulatinamente.
Este es el Mazda 6 que en un mes podremos ver rodando por nuestras calles y nuestra primera opinión tras poder contemplar el producto. ¿Qué os parece este Mazda?
Más Información | Mazda
Sitio Oficial | El Alma del Movimiento by Mazda
En EOHC | Los Escarabajos conquistan el centro de Madrid
Participa | Aporta tú opinión
También te puede interesar, los siguientes artículos relacionados:
|