Un año más esperábamos con muchas ganas la llegada del raid más importante del año y desde EOHC lo seguiremos durante los quince días de los que consta la prueba.
Este año la carrera ha comenzado en el mismo lugar donde terminó la pasada edición, la ciudad de Lima es la elegida para la ceremonia de salida de todos los participantes. Además de Perú también atravesarán Argentina y Chile, para finalizar en Santiago tras más de 8.000 km de duro recorrido.
En motos el principal favorito es el francés Cyril Despres, que ya cuenta con cuatro victorias en su palmarés y teóricamente pilotará la mejor montura. El español Marc Coma no ha podido participar en esta edición debido a una lesión, dejando de esta forma el camino mucho más fácil al francés y su KTM.
A pesar de la ausencia de Coma otros españoles como Jordi Viladoms, Joan Barreda, Gerard Farrés o Juan Pedrero trataran de ponerle las cosas difíciles a Despres. Además Laia Sanz vuelve otro año más a demostrarnos que las chicas también pueden con el Dakar y tratará de ser la primera mujer de la clasificación.
Uno de los participantes más originales es el español Ignacio Chivite, que toma la salida con una Bultaco de 1977. Ya lo intentó en 2011 pero se tuvo que retirar tras 6 etapas, nosotros tuvimos el placer de verle a él y a su moto en ClassicAuto 2011.
Los Quads volverán a traernos imágenes espectaculares, en esta categoría participan muchos pilotos locales y no hay ningún español en carrera. El principal favorito es el argentino Marcos Patronelli, que el año pasado fue segundo tras su hermano Alejandro, que este año no participa.
Tras la retirada de Volkswagen la categoría de coches ha quedado bastante mermada en cuanto a grandes equipos se refiere aunque esto no significa que el nivel de este año sea bajo o que no vaya a ser divertido. El equipo más fuerte es sin duda el de MINI, que tratará de copar las primeras posiciones finales con sus coches diesel 4x4, siendo Stephane Peterhansel el gran favorito para la victoria final y es que Monsieur Dakar ha ganado ya en nada menos que en diez ocasiones esta prueba.
El español Nani Roma vuelve a pilotar un MINI un año más y también cuenta entre los posibles favoritos finales.
Al-Attiyah y Carlos Sainz volverán a correr en el mismo equipo tras los bonitos duelos que nos trajeron en años anteriores cuando ambos corrían para Volkswagen. En esta ocasión el príncipe qatarí se esforzó en conseguir un equipo con ciertas garantías para correr el Dakar y contactó con la empresa californiana Jeffries Racing para que le fabricara un buggy y tras obtener el patrocinio de Red Bull y un segundo coche para Sainz ha conseguido un equipo muy interesante. El buggy en cuestión equipa un motor gasolina Chevrolet V8 y cuenta solo con tracción trasera para tratar de dar guerra a los MINI jugando la baza de la ligereza. En el siguiente video ambos pilotos nos muestran el vehículo:
El espectacular Gordon vuelve un año más con su Hummer, que en realidad es un buggy con el motor de un Corvette, y comenzó haciendo de las suyas en Lima dando su típico salto en la salida, esperemos que se centre más en correr que en ser un showman.
Como podéis ver este Dakar además de una carrera entre equipos de coches es una guerra entre marcas de bebidas energéticas, ya que Monster patrocina al equipo MINI, Red Bull al Buggy de Sainz y Al-Attiyah y Speed al Hummer de Gordon.
Los gigantes del Dakar serán un año más la categoría más espectacular y a pesar de la limitación a 140 km/h lograrán ser más rápidos que muchos coches. El favorito es De Rooy con su Iveco, mientras Loprais con su Tatra y los Kamaz rusos tratarán de reconquistar el trono. Además el español Jordi Juvanteny con su MAN tratará de ser el primer camión 6x6 de la clasificación.
Desde EOHC deseamos suerte a todos los participantes y esperamos no tener que lamentar desgracias personales en esta edición.
Sitio Oficial | Dakar
Imágenes | Motorsport.com
En EOHC | Finaliza el polémico Dakar 2012
Participa | Aporta tú opinión
También te puede interesar, los siguientes artículos relacionados:
|