Ya en pleno agosto es muy probable que muchos de vosotros os queráis escapar unos días de vacaciones. En muchos lugares del planeta, el calor se vuelve prácticamente insoportable, y es por ello, que os proponemos este viaje para desconectar de la rutina.
Nuestro destino ha sido en esta ocasión el país de Finlandia, también conocido como Suomi en su lengua nativa. Este país es tanto conocido por sus fríos inviernos con pocas horas de luz como por sus cálidos veranos, en los cuales, el sol nunca desaparece por el horizonte.Finlandia no suele ser el típico destino vacacional, pero a pesar de ello durante nuestro viaje nos encontramos con gran cantidad de cosas interesantes que os pasamos a contar a continuación.
Este país nórdico, lindante con Suecia, Rusia y Noruega, se encuentra rodea en su oeste por el Mar Báltico. Sus 5 millones de habitantes se concentran en el extremo sur del país, convirtiéndose así en el segundo país con menor densidad de población de la Unión Europea.
Así mismo, Suomi es oficialmente bilingüe a pesar de que la mayoría de sus habitantes hablan finés, sueco e inglés.La ciudad más importante de Finalndia es Helsinki, que además también tiene la condición de ser la capital del país. Unas 600.000 personas viven en la propia ciudad, aunque si incluimos los municipios cercanos la cifrallega al millón. En esta proporción, 1 de cada 4 finlandeses viven en Helsinki. En nuestra visita a la ciudad os mostramos los puntos más importantes que nos os podéis perder si decidís hacer el viaje.
Tras aterrizar en el aeropuerto de Helsinki lo mas sencillo para llegar al centro de la ciudad es tomar el autobús (Nº 615), el cual, nos dejara en la estación central de trenes en una media hora. Los autobuses en Helsinki cumplen, en un alto porcentaje, los horarios establecidos en las paradas, por lo que no hay que preocuparse por llegar tarde a los sitios.
En centro de todas las conexiones de transporte se encuentra en la estación central de trenes. (Helsinki-Rautatieasema) Desde ahí podemos tomar la gran mayoría de trenes, autobuses y líneas de metro de toda la ciudad. Para ello os recomendamos que si vais a pasar unos días en la ciudad compréis un pase con uso ilimitado. Existen varias opciones, desde el pase de 24 horas (6 euros) hasta el de una semana ( 22 euros). Para aquellos clickadictos que estén acostumbrados a caminar, la ciudad de Helsinki se puede realizar toda ella a pie, lo cual, os lo recomendamos como clickconsejo para ver bien la ciudad.
Así mismo, y tras el vuelo de 4 horas, es muy recomendable acercarse por el mercado del puerto que esta lleno de puestos de comida. Toda clase de pescados a la plancha y crepes con helado parecen ser los protagonistas en los puestos, además de las flores y los suvenires. Desde ahí podemos acércanos también a la mercado cubierto (Kauppahalli) situado a pocos metros de puerto. Allí podremos sentarnos a comer uno de los platos típicos finlandeses, la carne de reno. Esta carne suele ser bastante cara pero no podemos irnos sin probarla.
También podemos encontrar sitios de comida rápida si no disponemos de mucho tiempo para comer. Desde aquí os recomendamos que os paséis por cualquiera de los 200 restaurantes de la cadena Hesburger que tiene en Finlandia. Su comida se centra en el mundo de la hamburguesa y los wraps, además cuentan con conexión Wi-fi gratuita. No existen Burgerking en el país desde hace 5 años y solo podremos encontrar un Starbucks en el aeropuerto.
Ya que nos encontramos en el puerto de la ciudad merece la pena tomar el ferry hacia la isla de Suomenlinna.La isla de Suomenlinna esta concebida como una fortaleza defensiva construida sobre seis islas más pequeñas. Suomenlinna forma parte del Patrimonio de la Humanida de la Unesco, y es uno de los lugares más turísticos de la ciudad de Helsinki. Por ello, nosotros no nos resistimos a montarnos en el barco para visitar esta isla. Como podréis observar en los dos vídeos, el viaje es muy tranquilo y dura unos 20 minutos que podemos aprovechar para disfrutar de las vistas.
Así mismo, el precio del billete para el ferry es el mismo que para el metro o el tranvía, ya que, este barco hace las funciones de un “autobús” diario entre Souomenlinna y el puerto de Helsinki para todas aquellas personas que viven en la isla y trabajan en la capital
Otra de las visitas obligatorias es sin duda la catedral de Helsinki (Toumiokirkko) en la plaza del Senado. Sin duda esta es una de las imágenes que más suelen aparecen en las postales sobre la ciudad. También a la izquierda de plaza se encuentra situada la biblioteca nacional, al más estilo clásico, donde podremos escuchar música y audio libros además de visitar sus grandes habitaciones llenas de libros.
Por otro lado, y ya que estamos en época de olimpiadas, podemos visitar el Estadio Olímpico de Helsinki. Fue construido para los juegos olímpicos de 1952 y actualmente se utiliza para conciertos y otros eventos de atletismo. La torre del estadio, con una altura de 72 metros, esta abierta al público y ofrece una increíble vista de la ciudad. Tanto si os gustan los parques de atracciones como los museos, Helsinki ofrece una amplia variedad de actividades para todos los gustos. Lo más recomendable es acercarse a uno de los puntos de información turística de la ciudad, donde os darán todos los mapas y planos de metro que necesitéis.
Si el tiempo os lo permite aconsejamos que os alejéis un poco de la ciudad para ver poder contemplar paisajes como los de nuestras fotos. Si vuestro objetivo es ir en la búsqueda de la auroa boreal os recomendamos que os dirijáis al norte, a la región de Laponia, donde este fenómeno se produce unas 200 veces al año.
Como todos los clickadictos sabréis no hay sitio que visitemos del cual nos vayamos sin conocer un nuevo gadget que nos llame la atención. En esta ocasión, mientras hacíamos nuestra compra en uno de los supermercados de la ciudad, nos encontramos con una curiosa maquina de reciclaje, de la cual, no teníamos conocimiento alguno.
Parece que el tema del reciclaje esta bien arraigado en la cultura finlandesa, y es que cuando puedes llevarte hasta 50 céntimos de euro por retornar una botella, la gente se lo piensa dos veces antes de tirar cualquier envase. De esta manera, y al igual que en muchos países, los supermercados en Finlandia no suelen ofrecer bolsas de plástico gratuitas, por lo que los finlandeses aprovechan las mismas bolsas en las que llevan los envases para luego utilizarlas como bolsas de la compra.
Como podréis observar en el vídeo, el funcionamiento de la maquina es bastante sencillo. Simplemente consiste en introducir los envases que deseamos reciclar por la apertura en forma de circulo de la maquina. Una vez hayamos terminado con todas las latas y botellas de plástico se imprimirá automáticamente un ticket con la cantidad de dinero que hemos recolectado por el reciclaje. El último paso es llevar dicho ticket a la cajera del supermercado para que nos descuente el importe del total de nuestra compra.
Finalmente os dejamos con nuestra vuelta a casa desde el aire. La salida del vuelo fue retrasada en el aeropuerto de Helsinki, pero a pesar de ello, llegamos en el tiempo previsto. El aeropuerto de la ciudad no es muy grande, pero sorprendentemente dispone de conexión Wi-Fi gratuita además de una galería de tiendas justo a lado de las puertas de embarque. Así mismo, esperamos que os haya gustado nuestra visita al país de las auroras boreales, y como ya sabéis, nos encantan vuestras opiniones así que ... ¡ no os olvidéis de comentar !
Como en todos nuestros viajes, os dejamos con algunos de nuestros clickconsejos aprendidos:
- Tanto en verano como en invierno, llevad ropa de abrigo y paraguas en la maleta.
- No os olvidéis de adelantar una hora vuestro reloj.
- Viajar siempre con el pasaporte o documento de identidad encima.
- Si sois estudiantes llevad vuestro carnet, para obtener descuentos de hasta un 50% en algunos museos.
- Visita alguna de las tiendas oficiales de los famosos Angry Birds, ya que estos pajaritos son originariamente finlandeses.
Galería de fotos 1/3
Galería de fotos 2/3
Galería de fotos 3/3
En EOHC | Pasaporte a USA: consejos para viajar a los Estados Unidos (IV)
Participa | Aporta tú opinión
También te puede interesar, los siguientes artículos relacionados:
|