Llegado nuestro querido verano seguro que muchos de vosotros ya estáis pensando donde pasar vuestras vacaciones. Son muchos los destinos que podemos elegir y las ciudades que visitar, pero sin duda los preparativos para el viaje son nuestro "seguro" para que esas deseadas vacaciones salgan según lo planeado.
Así mismo, hoy os traemos la cuarta entrega de nuestra serie de post sobre los consejos para viajar a Estados Unidos. Desde la última publicación sobre el tema, parece que el panorama de las normativas de turismo y visitantes extranjeros en los USA ha sido modificado en varias ocasiones.
Si habéis elegido alguna ciudad americana para pasar vuestras vacaciones de verano, este es sin duda un post que nos os podéis perder.
Desde finales de 2009 se viene implantando una nueva normativa para la entrada de turistas sin visado pertenecientes a los países del programa "Visa Waiver Program", del cual ya se ha hablado en los anteriores post.
En lo que se refiere a los ciudadanos españoles viajar a los Estados Unidos sin visado sigue siendo posible para estancias no superiores a 90 días aunque ahora se requiere estar en posesión de una autorización de viaje, la cual no se debe confundir nunca con un visado y debe estar aprobada antes de viajar a EE.UU por aire o por mar.
Esta norma es aplicable a todos los pasajeros con destino final en territorio americano. Además, esta autorización también deberá ser cumplimentada para los menores de edad incluso si no pagan por el billete del vuelo.
La autorización se puede realizar en cualquier momento antes del viaje, aunque os recomendamos que hagáis todos los trámites lo antes posible antes de vuestro vuelo para evitar posibles sorpresas. La validez de la misma es de dos años desde su aprobación, o en su defecto hasta que expire el pasaporte del solicitante si este caduca antes del periodo mencionado.
Para rellenar nuestra autorización deberemos acceder al sistema "Electronic System for Travel Authorization" (ESTA) haciendo click en el siguiente enlace, en cual nos aparecerá la siguiente pantalla.
A continuación deberemos entrar en el sistema ESTA pulsando encima de "Todos los ciudadanos de países que participan en el Programa de Exención de Visado deben registrarse antes de viajar a EE.UU.". En la siguiente pantalla deberemos seleccionar nuestro idioma y seguir las instrucciones que nos indican.
En un principio cuando se iniciaron las primeras gestiones para instaurar este sistema de registro el coste administrativo era nulo, pero parece que con la crisis la obtención de la autorización pasa a ser algo de pago , o en otras palabras, 14 dólares en tu VISA o MasterCard.
Tras aceptar la exención de responsabilidades en la siguiente pantalla llega la hora de rellenar los datos personales (Nº de pasaporte, vuelos y direcciones de estancia durante nuestro viaje). Además, nos tocará contestar a siete preguntas muy parecidas a las del archiconocido formulario verde que todo el mundo rellena en el avión antes de su llegada a suelo americano.
- ¿Padece usted una enfermedad contagiosa, un desorden físico o mental; o es un consumidor o adicto a una droga?
- ¿Alguna vez ha sido arrestado o declarado culpable por un delito o crimen que involucre depravación moral o una violación respecto de una sustancia controlada; o ha sido arrestado o declarado culpable por dos o más delitos para los cuales la sentencia total a encarcelamiento fue de cinco años o más; o ha sido un traficante de sustancias controladas; o está tratando de entrar para participar en actividades criminales o inmorales?
- ¿Alguna vez ha estado o está ahora involucrado en espionaje o sabotaje; o en actividades terroristas: o genocidio; o entre 1933 y 1945 estuvo involucrado, de alguna manera, en persecuciones asociadas con la Alemania Nazi o sus aliados?
- ¿Pretende buscar trabajo en EE.UU.; o alguna vez ha sido excluido y deportado; o ha sido anteriormente retirado de Estados Unidos o ha procurado o intentado procurar una visa o ingreso a EE.UU. mediante fraude o falso testimonio?
- ¿Alguna vez ha detenido, retenido o impedido la custodia de un niño a un ciudadano estadounidense que haya obtenido la custodia del niño?
- ¿Alguna vez se le ha negado una visa a EE.UU. o el ingreso a EE.UU. o se le ha cancelado una visa a EE.UU.?
- ¿Alguna vez ha hecho valer su inmunidad frente a una acusación?
En lo que se refiere a la aprobación de la autorización electrónica suele ser inmediata tras el pago. Así mismo, deberemos apuntar el número de referencia que nos dan e imprimirlo para poder adjuntarlo a nuestro pasaporte. Por otro lado, puede darse la situación de que nuestra autorización quede pendiente de aprobación durante un periodo de hasta 72 horas.
Además, existe un apartado a la derecha de la página donde podremos ver el estado de nuestra solicitud “Actualice o Revise el estado de una autorización previamente presentada para viajar a Estados Unidos”
Si transcurridas las 72 horas finalmente no conseguimos que nuestra autorización quede aprobada, deberemos ir a la embajada de Estados Unidos en persona para solicitar una aclaración sobre nuestro caso. Es posible que debido a un error administrativo o informático nuestra solicitud haya quedado en espera de resolución.
A pesar de todos estos tramites y llevando nuestra autorización (ESTA) aprobada todavía es posible que la entrada a EEUU nos sea denegada, ya que todavía nos falta cruzar la aduana del aeropuerto.
Finalmente hemos destacado los puntos más importantes a tener en cuenta antes de iniciar vuestro viaje en la siguiente "checklist":
- Comprobar fecha de expiración de pasaporte.
- Cumplimentar por Internet la autorización electrónica ESTA.
- Imprimir la autorización y adjuntar a nuestro pasaporte.
- Revisar si en nuestra maleta existen artículos prohibidos por las autoridades americana.
- Rellenar formulario verde (I-94W) y gris (Customs Declaration) antes de pasar la aduana americana.
- No viajar con más de 10.000 dólares en efectivo.
- Comprobar que nuestras tarjetas de crédito o débito funcionan en extranjero.
- Se recomienda hacer dos copias de toda la documentación (reservas, direcciones, indicaciones, números de teléfono, ...).
- Clickconsejo: ¡ No olvidarse de pasarlo bien !
En EOHC | Consejos para viajar a los Estados Unidos (I) (II) y (III)
Participa | Aporta tú opinión
También te puede interesar, los siguientes artículos relacionados:
|