Hace unos días comenzamos a contar nuestra opinión acerca de la edición 2012 del Salón del Automóvil de Madrid, como ya dijimos la muestra fue muy escueta y se echaron de menos a gran cantidad de fabricantes que decidieron no acudir a mostrar sus productos y novedades al público de Madrid.
Tras dar cuenta de los dos primeros pabellones continuamos nuestra visita pensando que algo más que BMW y Mercedes tendría que haber por allí. Pasamos al pabellón 4, mucho más grande que los otros dos, y en realidad algo había pero no mucho más.
Entre los fabricantes destacaba Volvo, con un stand escueto pero que nos traía una de las principales novedades del Salón, el Volvo V40. El nuevo compacto de la marca sueca nos dio muy buena impresión, tiene un bonito diseño exterior, va cargado de tecnología y no está nada mal en cuanto a espacio interior. Es un candidato más que digno para dar guerra al trío A3, serie 1 y clase A, veremos si después las ventas le acompañan.
Contará con 3 motores diésel entre 115 y 177 cv, además de un gasolina de 180 cv, el precio de salida serán 22.950€ para el diesel pequeño básico, ligeramente más barato que el trío alemán.
Contará con 3 motores diésel entre 115 y 177 cv, además de un gasolina de 180 cv, el precio de salida serán 22.950€ para el diesel pequeño básico, ligeramente más barato que el trío alemán.
Uno de los detalles más curiosos del nuevo Volvo es su cuadro de instrumentos, que pasa a ser una pantalla TFT en la que podemos elegir la información que queremos que aparezca e incluso el color de la instrumentación.
Volvo nos plantea tres tipos de iluminación en su V40, la primera la denominan elegancia y evoca un uso normal con la instrumentación en color ámbar. Si buscamos una conducción económica el Volvo cuenta con un modo Eco y el color se torna a verde y en la pantalla aparece un indicador de eficiencia que tratará de ayudarnos a ahorrar combustible. Y si por el contrario queremos sacarle jugo al V40 tenemos el modo rendimiento en la que el cuenta rpm toma un papel principal y la velocidad aparece en digital, con instrumentación en rojo como no podía ser de otra forma.
Isuzu también nos mostró una novedad en Madrid, se trataba del nuevo D-Max, un pickup que se renueva para continuar en la lucha en este extraño segmento. Estéticamente el modelo ha mejorado bastante y podemos contemplarlo como una mera herramienta de trabajo o un vehículo para ocio si necesitamos mucha carga y capacidad off road. Cuenta con 3 carrocerías diferentes: con cabina simple, cabina y media con puertas traseras suicidas y el doble cabina. En cuanto al motor el D-Max se actualiza con un 2.5 biturbodiesel de 163 cv.
Como marcas oficiales únicamente nos quedan Land Rover e Infiniti, que aportaron bien poco. Los ingleses solo expusieron cuatro coches, todos ellos blancos, mostrándonos su gama en poco espacio. En cuanto a Infiniti más de lo mismo, un pequeño stand con tres coches y ninguna novedad.
Uno de los puntos más interesantes del Salón fue la muestra Superdeportivos, que no es otra cosa que reutilizar la exposición que se hizo en IFEMA hace unos meses, pero al menos conseguía darle cierto atractivo a la visita. Se podían contemplar espectaculares coches de ensueño que difícilmente se pueden ver circulando.
Siguiendo con los coches espectaculares la exposición Dreams by Car nos mostró automóviles de alta gama con llamativas modificaciones que atraían bastante al público. Sin duda modelo que más miradas y comentarios atrajo fue el Delorean DMC-12 con el que Michael J Fox viajaba en el tiempo en Regreso al futuro.
Los chicos de la Universidad Politécnica de Madrid nos mostraron su monoplaza con motor de moto para competir en la Fórmula SAE. Este tipo de proyectos nos encantan porque sabemos que llevan mucho trabajo y esfuerzo detrás, además implica agudizar el ingenio para conseguir buenos resultados con poco presupuesto. Las ganas que los estudiantes le ponen al proyecto quedan claras al ver como han ido evolucionando los monoplazas construidos a lo largo del tiempo. Desde EOHC os deseamos mucha suerte en la competición y os animamos a seguir así!
Si tras contemplar tanto superdeportivo nos quedamos con ganas de conducirlos, en el exterior teníamos la opción de hacerlo, por 60 euros podíamos ponernos al volante de un Ferrari o Lamborghini. Si por el contrario nuestro sueño es el de ser piloto de carreras teníamos la opción de comprobar nuestras habilidades en los simuladores de la GT Academy, donde podemos tratar de seguir los pasos de Lucas Ordóñez y pasar de jugar al GT5 a correr en Le Mans.
Sin más nos despedimos con dos galerías cargadas de fotos y deseando que la próxima edición del Salón del Automóvil de Madrid supere con creces a la de este año para que pueda volver a ser lo que fue.
Superdeportivos, del Salón del Automóvil de Madrid 2012
Salón del Automóvil de Madrid 2012
En EOHC | ClassicAuto 2012
Participa | Aporta tú opinión
También te puede interesar, los siguientes artículos relacionados:
|