Tras mucho tiempo de dudas y especulaciones relacionadas con su celebración o cancelación, el Salón Internacional del Automóvil de Madrid finalmente abrió sus puertas muy mermado por la falta de fabricantes.
La presencia de marcas de automóviles en Madrid ha sido muy escasa este año, quedando reducida únicamente a Mercedes, Smart, BMW, MINI, Volvo, Land Rover, Isuzu e Infiniti. Es una pena que las marcas más generalistas hayan decidido dar de lado al público madrileño. Es cierto que nos movemos en un momento de crisis importante en este sector y que los costes de montar una feria de este nivel son importantes, pero también los es que puede ser una maravillosa plataforma para dar a conocer tus productos. Esperamos que el Salón de Madrid vuelva a ser el que fue hace unos años.
Las novedades en este Salón brillaron por su ausencia pero los vehículos que más nos llamaron la atención fueron el nuevo Mercedes clase A, el Volvo V40 y un atractivo BMW 335i con accesorios M Performance.
De la misma forma que tiramos de las orejas a las marcas que no han acudido creemos que hay que dar las gracias a las que si lo hicieron, muy especialmente a Mercedes y BMW ya que sin ellas el Salón no habría podido existir.
El pabellón 1 de IFEMA lo copaba Mercedes-Benz y su "minimarca" Smart, lo más llamativo para el público era el prototipo Concept Style Coupé, un bonito ejercicio de diseño en forma de berlina 4 puertas de línea deportiva, vamos un mini CLS que posiblemente nos anticipe lo que será el CLA, un 4 puertas sobre la base del nuevo Clase A y que podría tener éxito en el mercado. Precisamente el nuevo clase A es el mayor interés del stand de Mercedes, el cambio en éste modelo ha sido radical, ahora no tiene nada en común con su antecesor mas allá del nombre. Se convierte en un compacto premium preparado para plantar cara a Audi A3 y BMW serie 1 en un segmento en auge. El coche nos dio muy buena impresión, estéticamente parece un coche bastante atractivo y únicamente en su vista trasera cuesta identificarlo como un Mercedes. El interior tiene una calidad aparente bastante elevada, personalmente me dio mejor impresión que el nuevo Serie 1, los materiales son agradables a la vista y al tacto y lo único que no me acaba de convencer es la pantalla central que parece superpuesta.
Además de los ya citados la marca de la estrella trajo su gama al completo, desde un pequeño clase A a un bestial SLS cabrio que pudimos escuchar rugir. Como bien sabemos actualmente están de moda los vehículos de bajas emisiones y Mercedes se sumó a esta tendencia mostrándonos el clase A e-cell eléctrico y el nuevo clase E hibrido.
Junto a su marca madre nos encontramos el Smart, que no muestra nada especial, únicamente dos Smart Fortwo de los que ya conocemos bastante bien, además de una curiosa bicicleta eléctrica con transmisión por correa dentada.
Al pasar al pabellón 2, nos encontramos con BMW que al igual que Mercedes nos mostraba un bonito prototipo, y también compartía espacio con la marca de su propiedad MINI. En este caso el prototipo Vision era aún más futurista que el de Mercedes y sus visos de realidad son nulos, pero siempre pueden existir rasgos que adopten futuros modelos.
De la misma forma que sus vecinos de la estrella BMW trajo toda su gama al completo al Salón de Madrid, además debemos resaltar el buen trato que nos dio el equipo de ésta marca.
Pudimos contemplar a fondo el nuevo serie 3 y la opinión es parecida a la habitual, tras ver el 316d con terminación baja a uno casi le dan ganas de llorar y de atractivo tiene poco, pero tras montarnos en el 335i cargado de accesorios M la opinión no puede ser más opuesta, es uno de los coches que más nos gustaron de todo el Salón con diferencia.
Además del citado 335 nos llamó mucho la atención el nuevo serie 6 Gran Coupé, un atractivo deportivo de cuatro puertas siguiendo el camino marcado por el CLS, el interior del Gran Coupé es impresionante, con una calidad interior envidiable y un diseño muy atractivo.
Para terminar también pudimos manosear el bestial M5, que desgraciadamente lucía parado en el Salón, el coche es espectacular y conducirlo debe serlo aun más. El interior está muy bien rematado pero nos llamó la atención la baja altura en las plazas traseras para ser una berlina de este tamaño, aunque creo que se le puede perdonar.
En cuanto a los MINI pudimos ver toda la gama al completo, que cada vez es más grande, incluyendo el nuevo MINI coupe. En este caso los protagonistas del stand eran los MINI de competición, ya que además de un MINI de rallies pudimos disfrutar del enorme MINI con el que corrió Nani Roma el Dakar de este mismo año.
Os dejamos a continuación dos galerías cargadas de fotos de los dos fabricantes alemanes, y en los próximos días volveremos para mostraros a los demás fabricantes y muchos superdeportivos, que a buen seguro os gustarán.
Galería Mercedes - Smart
Galería BMW - Mini
En EOHC | ClassicAuto 2012
Participa | Aporta tú opinión
También te puede interesar, los siguientes artículos relacionados:
|