La visión de un futuro en el que los coches circulen solos, sin ningún tipo de interferencia por parte del usuario, la hemos podido ver en algunas ocasiones en el cine pero siempre lo contemplamos como algo lejano. Pues bien el estado de Nevada ha decidido ser pionero y abordar una legislación para este tipo de vehículos.
En EOHC hemos hablado en varias ocasiones de este tipo de vehículos y comentamos cómo van evolucionando a pasos agigantados este tipo de tecnologías, impulsadas por grandes empresas como Google. Además, como bien sabéis, siempre hemos estado muy ligados a la famosa ciudad de Las Vegas con lo cual el simple hecho de imaginarnos Sin City plagada de coches que circulen ellos solos nos ha parecido tremendamente interesante.
Hemos podido ver bastantes vídeos y pruebas de los coches que conducen solos, o mejor dicho vehículos autónomos, pero no podían circular por ninguna vía pública al no estar legislados en ningún lugar del mundo. Lógicamente no vamos ver todavía a gente leyendo o navegando por Internet mientras su propio coche les lleva a trabajar, pero la noticia es muy importante ya que se van a poder hacer pruebas con estos vehículos en calles y carreteras con tráfico abierto. Como podéis imaginar esto también es una gran publicidad para el estado de Nevada.
Las empresas que deseen hacer rodar a sus vehículos autónomos deberán obtener un certificado de cumplimiento, además de un seguro especial y pagar una importante cuota para conseguir que circulen libremente. Será necesario que el coche lleve dos ocupantes en condiciones de hacerse con el control si esto fuera necesario.
Todos estos vehículos incorporarán una caja negra en la que almacenarán información y que puede ser muy útil en caso de accidente. Además, tienen que llevar instalado un sistema de alerta para que en caso de algún tipo de fallo en los controles automáticos le pase el control al "conductor" físico de forma inmediata.
Los ciudadanos podrán identificar este tipo de vehículos fácilmente ya que llevaran una placa de matrícula de color rojo. Las autoridades han dejado el terreno preparado para que, en un futuro, estas tecnologías puedan homologarse y adquirirse por los ciudadanos, en este caso la placa de la matrícula será de color verde.
Está claro que si en un futuro esto se introduce masivamente tendría muchas ventajas, pero también nos olvidaríamos del placer de conducir ¿Qué os parece? ¿Creéis que en un futuro será nuestro coche quien nos lleve? ¿Reduciría los accidentes y los atascos?
Vía | Gizmag
En EOHC | iDriver: La conducción wireless, Así es como se aparca
Participa | Aporta tú opinión
También te puede interesar, los siguientes artículos relacionados:
|