Tras 9.000 duros kilómetros la caravana del Dakar llegó por primera vez a Lima para poner fin a la edición 2012, como cada año sólo los más afortunados consiguieron acabar la totalidad del recorrido. Esta edición la seguimos bien de cerca y lo que más nos ha llamado la atención es que se está perdiendo el famoso espíritu del Dakar, ese que se forjó durante tantos años. La inclusión de Perú en el recorrido ha hecho crecer el rallye y posiblemente veamos algún país más sumarse a la lista en ediciones futuras, a pesar de esto seguimos echando mucho de menos las ediciones africanas.
Como lo sucedido en estos quince días es mucho vamos a tratar de contar lo ocurrido por categorías y dar nuestra modesta opinión de esta controvertida carrera, aportando vídeos y tratando de no aburrir demasiado.
Sobre dos ruedas el ganador finalmente fue el francés Cyril Despres, que logra así su cuarto Dakar, tras un ajustado duelo hasta el final con Marc Coma y beneficiado por las decisiones de ASO (empresa organizadora del Dakar y Tour de Francia entre otros). El español hizo un buen rallye y puede estar orgulloso de su gran segundo puesto a pesar de la situación que se le planteó.
La polémica sobrevino cuando Despres, seguido demás pilotos, metió su moto en un lodazal y tardó unos cuantos minutos en conseguir sacarla. Mientras todo esto pasaba, Coma, que había pasado por el lugar sin ningún problema, apretaba para conseguir distanciar al francés, pues bien al llegar al final de la etapa Despres puso una reclamación y la organización no dudó en devolverle el tiempo a él y a los pilotos que cayeron en el barro. Debe ser algo sumamente extraordinario encontrar barro en una prueba de este estilo ...
Pero lo peor para la prueba no fue esto en sí sino la pérdida del espíritu solidario al que nos referíamos al principio. Este hecho lo pudimos ver cuando el portugués Gonçalves, que también metió su moto en el barro, ayudó a Despres a sacar la moto del barro y cuando lo consiguieron el francés montó y salió corriendo dejando a Gonçalves tirado en el barro. Este gran ejemplo de deportividad lo podéis ver en el siguiente vídeo.
Entre los españoles también destacaron Jordi Viladoms cuarto y Gerard Farrés séptimo, que se colaron entre los diez primeros, y el piloto de Husqvarna Joan Barreda que consiguió ganar una etapa y llegar en una meritoria 11ª posición. Además Laia Sanz volvió a ser la primera mujer en la meta igualando la 39ª posición final del año pasado, esta vez con una moto “española” de marca Gas Gas.
En los coches dominaron los MINI como esperábamos, pero este dominio no pareció ser tan aplastante como su presupuesto debería indicar, es más da la impresión que si los Hummers fueran más fiables y con pilotos más racionales les podrían haber mojado la oreja. La victoria final se la llevó justamente Peterhansel, aumentando aún más su leyenda, Monsieur Dakar suma su décimo Dakar.
El español Nani Roma hizo un rally muy equilibrado y constante consiguiendo alzarse con la segunda plaza y así sumar su mejor resultado en coche. El pódium lo completó el sudafricano DeVilliers con su Toyota con motor de gasolina V8.
El espectáculo lo pusieron los Hummer, aunque desgraciadamente los problemas de motor acabaron pronto con la carrera de un rapidísimo Al Attiyah, que copilotado por el español Lucas Cruz se perfilan como una posible gran pareja, eso sí con otro vehículo. En el siguiente video podemos ver la gran espectacularidad de Al Attiyah siguiendo al tranquilo Mini.
El estadounidense Gordon sí consiguió llevar al final al Hummer a pesar de ser excluido por la organización alegando que la admisión de su motor se salía de la legalidad, tras apelar, se le permitió continuar en carrera hasta el final. Finalmente acabó en quinta posición y un año más, como viene siendo habitual, nos brindó alguna salida de tono acabando una etapa diciendo que le besaran el culo y que los MINI son coches de chicas, a pesar de todo, los femeninos MINI pudieron con su testosterónico Hummer.
Como no toda la crítica se la iban a llevar las motos también tenemos para los coches y volvemos a apelar a la deportividad. Un campeón debe dar ejemplo, no sólo ser muy rápido, y el señor Peterhansel no lo hizo a pesar de ser un gran piloto. En el siguiente video podéis ver como toca con su Mini a un motorista al cruzar un río y casi le atropella, este hecho podría haber sido sancionado perfectamente.
Además debemos resaltar la gran actuación de Xavi Foj con su Toyota Land Cruiser, que tras más de 20 participaciones dakarianas ha conseguido ser el primero de la categoría T2 (coches prácticamente de serie) y se convierte en otro grande del Dakar.
Camiones:
Los gigantes del desierto volvieron a ser tremendamente espectaculares, este año se esperaba algo más de tensión tras años de dominio Kamaz pero no fue así, la tortilla se dio la vuelta y el Iveco de De Rooy dominó la carrera desde la segunda etapa hasta Lima.
El mejor Kamaz sólo pudo ser tercero, parece que los rusos echaron demasiado en falta las “jubilaciones” de Chagin y Kabirov. En esta categoría el español Pep Vila hizo un gran rallye escoltando a De Rooy y ya se le va quedando corto eso de ser mochilero.
Quads:
En España esta categoría no es muy seguida pero en Argentina tiene una importante afición, esto se nota nada más ver la cantidad de pilotos Argentinos que copan la clasificación de cuadriciclo. Los hermanos Patronelli dominaron con mano de hierro como se esperaba y únicamente el también argentino Maffei consiguió darles guerra.
Para terminar no debemos olvidarnos de los que desgraciadamente no podrán volver al año que viene, tanto Martínez Boero como los aficionados que perdieron su vida deben tener un lugar en la memoria del Dakar.
Sitio Oficial | Dakar
Imágenes | The Big Pictures
En EOHC | El Dakar 2012 arranca en Argentina
Participa | Aporta tú opinión
También te puede interesar, los siguientes artículos relacionados:
|