Muchos conoceréis la mítica subida a Pikes Peak que se disputa año tras año en el estado de Colorado. Para los que no conozcáis "la carrera hacia las nubes" trascurre sobre tramos de asfalto y gravilla entremezclados, tiene una longitud aproximada de 20 kms y finaliza a una altitud de 4.300 metros, con la consiguiente perdida de potencia de los motores.
A esta subida acuden gran cantidad de vehículos de todas clases y tipos, desde coches eléctricos a motos, pasando por clásicos, buggies o camiones. Todos estos vehículos se dividen en multitud de categorías, siendo la unlimited la que alberga los aparatos más rápidos. Prácticamente cualquier cosa con motor y ruedas puede servir para atacar Pikes Peak.
En la edición de 2011 ha vuelto a dominar Monster Tajima con su Suzuki, como viene siendo habitual en los últimos años. En esta ocasión el japonés ha batido el record de la subida, que tenía él mismo, fijando un tiempo de 9 minutos y 51 segundos. Este año parecía bastante claro que se batiría el record, al tener más parte del trazado asfaltada, y en años sucesivos posiblemente se reduzca aun más ya que se va a asfaltar la subida completa. A continuación podemos ver el vídeo con la subida integra de este "monstruo".
La segunda posición fue para Rhys Millen con Hyundai, cuyo coche parece más un prototipo de Le Mans que un coche para este tipo de competiciones. Quizá cuando todo el recorrido esté asfaltado el Hyundai pueda obtener cierta ventaja.
La tercera posición fue posiblemente la mayor noticia en Pikes Peak, esto se debe a que fue nada menos que un Dacia Duster quien subió al tercer escalón del pódium. No deben estar muy acostumbrados a ver Dacias por EEUU y mucho menos a verlos correr de esta forma.
En esta ocasión por primera vez en la historia compitió un español en esta carrera, el afortunado ha sido Carlos Martinez Campos que a sus 67 años se subió a un Subaru Impreza STI y logró un más que meritorio 6º puesto en su categoría.
Además un SEAT León también participó en Pikes Peak, amarillo como no podía ser de otra forma, para llamar la atención de los estadounidenses y conseguir un 4º puesto en su categoría.
Por último os dejamos unos videos en los que se puede ver la gran variedad de aparatos que participan en esta prueba.
Vía | PPIHC
Imágenes | Autoblog
Participa | Aporta tú opinión
También te puede interesar, los siguientes artículos relacionados:
|