Antes de nada... ¿qué es un Theremin?. El Theremin es el primer instrumento musical electrónico de la historia, aunque no es propiamente un sintetizador, muchos autores lo consideran como el primero de ellos. Inventado en 1919 por el físico y violonchelista ruso Lev Serguéievich Termen (el cual afrancesó su nombre, como se estilaba en la época, por León Thérémin), el theremin consta de una caja en la cual se aloja toda la electrónica, y de la cual salen dos antenas: una vertical y otra horizontal.
La antena vertical controla el tono del sonido: al acercarle la mano, el sonido que se produce es más agudo, y al alejarla más grave. La antena horizontal controla el volumen del sonido: al acercar la mano, el volumen baja, y al alejarla sube. No hace falta decir que su ejecución es bastante complicada.
Originalmente el Theremin fué inventado para sustituir orquestas enteras con su "música del éter". Aunque eso realmente nunca llegó a ocurrir, su música ha sido grabada a menudo durante todos estos años. En los '60s y '70s, bandas como Led Zeppelin rescataron el Theremin para el público durante un corto período de tiempo. A partir de entonces se sumió de nuevo en un período de oscuridad hasta su reciente resurrección en los '90s. Hoy en día, muchas bandas usan Theremins, como por ejemplo la americana Nine inch nails.
Uno de los discípulos originales de Theremin fué una prodigiosa música rusa llamada Clara Rockmore. A los 5 años de edad Clara ya era una dotada violinista, pero un problema físico con sus manos le forzó a abandonar el violín en pos del Theremin. Clara se convirtió en la mejor "Thereminista" del mundo, desarrollando una técnica única de digitación aérea que le permitía tocar el Theremin con precisión sin par. Se la puede oir en el album: "The Art of the Theremin", acompañada al piano por su hermana Nadia Reisemberg.
En cuanto a bandas sonoras, el inquietante sonido del Theremin se usó en muchas películas durante los '50s y '60s. Prestó musica de ambiente a muchas películas clásicas de Ciencia Ficción como "Ultimátum a la Tierra", "La guerra de los Mundos" o a películas de suspense como "Recuerda", y también cine de terror. Todo esto antes de la llegada del sintetizador moderno, claro está.
Actualmente, la marca MOOG fabrica buenos theremines, de entre 400 y 1500 €, según el modelo.
Theremin murió en el año 1993.
Enlace | Theremines moog
Vídeos | YouTube
También te puede interesar, los siguientes artículos relacionados:
|