En este artículo intentaré hacer un repaso por los efectos más usados, explicar cómo funcionan, poner un clip de audio de cada uno, una foto de los pedales más representativos de cada efecto, y, cuando me sea posible y como regalo a los frikielectrónicos, un esquema del circuito. A ver quién es el listo que me dice, gracias al circuito, cómo funciona.
PEDALES DE EFECTO, PEDALBOARDS
Antes de nada, para los no iniciados en el tema: ¿Qué aspecto tiene un pedal? No es como el pedal de una bici... lo más normal es que el pedal de guitarra sea una caja metálica con algún potenciómetro y un interruptor que se pisa para activar el efecto. También hay pedales cuya parte superior se hace oscilar con el pie.
Normalmente, los pedales de efecto se conectan de la siguiente manera:
DISTORSIONES
La distorsión es sin duda alguna el efecto más usado de todos. Lo que hace es recortar los picos de la onda del sonido (la hace más cuadrada), consiguiendo que distorsione. Este recorte se consigue con una pareja de diodos enfrentados. La distorsión es el sonido típico del rock, y en realidad se debería hacer distinción entre tres tipos de distorsión, atendiendo a su nivel de "brutalidad": Overdrive, Distorsión y Fuzz.
OVERDRIVE
Es la distorsión más suave. El recorte en la onda se hace de forma sensible. Uno muy famoso es el IBANEZ TS-808 TUBESCREAMER.
Éste pedal se hizo famoso por varias razones. La primera es por la calidad de su sonido, y la segunda, porque tiene un circuito muy sencillo y fácil de modificar. En la red hay millones y millones de páginas dedicadas a las "posibles modificaciones" para conseguir tal o cual cosa, por ejemplo meterle otros diodos para conseguir otro tipo de overdrive, o hacerlos asimétricos, o muchas más cosas. Éste es su circuito:
Aquí ya viene preparado con la posibilidad de montarle tres diodos, para hacer el overdrive asimétrico (nótese que es un esquema "do it yourself", el original sólo lleva D1 y D2).
DISTORSIÓN
La distorsión es el overdrive llevado un poco más allá. Más típico de heavy que de "rockanrolillo". Uno muy famoso es el BOSS DS-1, o el MXR DIST+.
FUZZ
El siguiente paso en distorsión. A mí personalmente no me gustan. Son muy oscuros, yo creo que pierde todo el tono, no son nada "cálidos" en su sonido. Son típicos de grupos "goremetal". Es un sonido muy comprimido, como apagado. El más famoso es el ELECTRO-HARMONIX BIG MUFF PI.
Si os fijáis, este circuito tiene dos parejas diferentes de diodos, osea, que el nivel de distorsión es brutal.
TRÉMOLO
Provocan una variación rítmica de la amplitud de la señal, vamos, como si alguien estuviese en el ampli bajando y subiendo el volumen mientras tocas. Definición en wikipedia. Uno bastante hardcore y agresivo es el ELECTRO-HARMONIX PULSAR.
VIBRATO
Varía la frecuencia rítmicamente, subiendo y bajandola un poco. Es decir, tu tocas una nota, y suena un poco más agudo, luego la nota normal y luego un poco más grave. Osea, oscila en torno a la frecuencia "nominal" de la nota. Definición en wikipedia. No hay muchos pedales de vibrato famosos, y no he encontrado ningún circuito.
CHORUS
Suena como si tocasen varias guitarras a la vez, retardadas muy poquito, y cada una con una frecuencia alterada. Es un efecto curioso. Definición en wikipedia. Son famosos por ejemplo los Boss. Por poner uno: BOSS CH-1
Son bastante complicados de hacer y ajustar. El circuito que pongo es el de el Boss CE-2, que es un poco más sencillo que el del CH-1, del cual no he encontrado esquema alguno.
Os pongo también un enlace a un vídeo de Cranberries, la canción es Zombie, y se escucha clarísimamente el chorus en muchos momentos de la canción, sobretodo al principio y en las estrofas. Por cierto que luego conectan un fuzz brutal.
FLANGER
El flanger es raro. Duplica la señal y mezcla la limpia con la duplicada, aplicando a esta un desfase, que varía de forma periódica, creo. Definición en wikipedia. No conozco ninguno demasiado famoso, así que pongo por ejemplo el de Boss. BOSS BF-3.
PHASER
Se parece al flanger. Definición en wikipedia. Uno de los más famosos, sobretodo en los años 80 y gracias a pink floyd o Van Halen, es el MXR Phase-90.
REVERB
Reverberación. Produce un eco, como si se tocase en mitad de una catedral. Los pedales de reverb no son muy comunes, porque la mayoría de amplificadores la llevan integrada, prácticamente todos los amplis de a partir de 15W la llevan.
WAH-WAH
El wah-wah consiste en un filtro en el que su frecuencia de corte es variable. Cuando esa frecuencia pasa de un valor bajo a uno alto, produce un sonido muy "vocal", como una voz humana haciendo "Uuuaaaahh", y de ahí su nombre. Definición en wikipedia. Los más famosos son los CRYBABY y los VOX.
La mayoría de la gente coincide en que suenan mejor los VOX que los CRYBABY. Pongo un esquema de un vox:
Os pongo un enlace a un vídeo de SMASH MOUTH, la canción es "Why can't we be friends". El principio se nota de maravilla el WAH-WAH.
DELAY
Retardo. Repite la señal, con cierto retraso. Normalmente se puede ajustar cuántas veces se repite, cada cuánto tiempo lo hace, y si lo hace al mismo volumen o cada vez va sonando más bajo. Suelen ser digitales. Definición en wikipedia. El más famoso, sin duda alguna, es el LINE6 DL-4.COMPRESORES
Comprimen los picos de la onda que se salen de determinados valores, marcados en el propio pedal con un potenciómetro. Es famoso por ejemplo el MXR DYNACOMP.
BOOSTER
Un booster lo que hace es amplificar la onda. Se pueden usar de dos maneras: Si lo colocas después de una distorsión (o con la señal en limpio), al amplificar la onda, consigues subir el volumen.
Si lo colocas delante de una distorsión (recordemos que la distorsión hace la señal cuadrada), al amplificar la onda lo que haces es aumentar la cantidad de onda que se "cuadricula", es decir, lo que consigues es aumentar el nivel de distorsión. Como no me sé explicar mejor, os voy a pintar una imagen, a ver si soy capaz:
Uno de los más famosos es el MXR MICROAMP
Y ya sin nada más que contar, espero que os haya gustado esta entrada y que ahora entendáis un poco mejor cómo se consiguen los sonidos de vuestros grupos favoritos.
Ah, antes de que se me olvide... queréis saber cómo varía la señal de una guitarra al aplicarle un pedal? Ved esto.
Y lo último último: hay una compañía barata que se llama Berhinger, cuyos pedales no son ninguna maravilla (como básicamente todo lo que hacen), pero cuya página web está muy bien porque te dan la opción de escuchar la guitarra con sus pedales apagados o encendidos, y así puedes oir exactamente lo que hace cada pedal.
Sitios Oficiales | Pedales Boss ; Pedales MXR ; Pedales Electro-Harmonix
Enlaces de DIY | Pisotones ; Tonepad ; General Guitar Gadgets
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