Hace un tiempo hablábamos de ¿Por qué los híbridos tienen ese diseño? Hoy vamos a seguir con el tema de la ecología en los coches.
El mercado del automóvil siempre ha intentado cubrir lo las preocupaciones de sus compradores. Es por eso que con el aumento de la concienciación por parte de los usuarios sobre el uso responsable de la energía, se haya visto reflejada por parte de los fabricantes de coches. Hoy miramos los escaparates y sólo vemos coches "verdes". Ante toda esta avalancha de Eco coches, vamos a intentar distinguir cuales son realmente más verdes.
Si quisiéramos hacer una pequeña clasificación, podría quedar de la siguiente forma:
* Coches de combustibles alternativos: Por ejemplo los que usan Gas como combustible. Resultan menos contaminantes aunque es cierto que no rinden demasiado bien. Es por esto que no acaban de imponerse. Además no dejan de utilizar energías "No renovables".
* Coches "Eco": Son coches de motor de combustión, que se les realiza una serie de mejoras como reducción de peso, mejoras aerodinámicas, o ajustes de las curvas de potencia con la finalidad de reducir sus consumos, y por tanto sus emisiones.
* Microhíbrido: En las paradas se apaga el motor térmico. Cuando se quiere reanudar la marcha un alternador reversible arranca el motor utilizando energía recuperada previamente a la detención. Sólo ahorra en ciclo urbano y no hay un motor eléctrico que impulse al coche. Los coches con sistema "stop&star" entrarian en este grupo. En un futuro inmediato la gran mayoría lo tendrán.
* Semihíbrido o mild-hybrid: El motor eléctrico se utiliza como una asistencia al motor térmico y además es generador de energía en las frenadas y retenciones, pero no puede impulsarse de forma 100% eléctrica (motor térmico apagado) aunque sí con el motor térmico sin consumir pero moviendo sus piezas mecánicas. Aquí se podría meter al Honda Civic híbrido.
* Híbrido puro o full-hybrid: Se puede circular en determinadas condiciones sólo con el motor eléctrico, mientras el térmico está totalmente apagado y no mueve sus piezas. Este cambio puede ser de forma automática o voluntaria. El Toyota Prius se consideraría como tal.
* Híbrido enchufable o PHEV: Pertenece a este grupo si sus baterías son recargables mediante energía eléctrica convencional, es decir, enchufándolo, y recorre al menos 32 kilómetros sin necesidad de otro sistema de propulsión.
* Híbrido de rango extendido o REHEV: Como el caso anterior, pero si además es un híbrido en serie. Esto significa que cuando se acaban las baterías el motor térmico se usa sólo para generar electricidad a un régimen constante para aumentar la autonomía a un coste por kilómetro bajísimo. El Chevrolet Volt es un ejemplo que llegara a producirse en serie.
* Vehículos eléctricos enchufables: Que funciona sólo mediante baterías recargables vía enchufe.
* Vehículos de pila de combustible: Estos están todavía muy poco desarrollados. Suelen llevar motores eléctricos pero la energía la producen a partir de una reacción electro-química entre el hidrógeno y el Oxígeno, dando como único residuo vapor de agua.
Creo que no me dejo a ninguno. Si no es así, me lo podéis dejar en los comentarios. También podeis sugerir cuales de ellos os parecen más interesante para que hablemos en futuros artículos.
Más información | Motorpasión
Participa | Aporta tú opinión
También te puede interesar, los siguientes artículos relacionados:
|