Como lo prometido es deuda, esta semana continuamos con nuestro viaje a USA. Si bien recordareis de la primera parte de nuestra aventura, ya teníamos rellenado nuestro formulario para cruzar la frontera americana, junto con el billete y nuestra maleta lista para facturar. Esta vez nos meteremos de lleno en todo el proceso del viaje , desde la salida del vuelo hasta la llegada al aeropuerto americano. Dependiendo de a donde viajemos nos esperan como mínimo de 8 a 9 horas de vuelo, si salimos desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, hasta pisar tierra estadounidense.
La verdad, es que después de todos estos años viajando llega un momento en que los vuelos de 13 a 16 horas transoceánicos se vuelven una simple rutina. Probablemente os pueda asustar un poco estar encerrados en un avión tantas horas pero , en realidad, no es un suplicio tan grande como os pueda parecer.
Dicho esto, tras el salto continuamos con nuestro viaje!
Retomando el punto donde nos quedamos la semana pasada, ahora es el momento de facturar nuestra preciada maleta. Cuando lleguemos al mostrador de facturación, y hayamos pasado las preguntas de seguridad sobre nuestro equipaje, el empleado/a de la aerolínea nos proporcionara una hoja de papel donde tendremos que escribir nuestro nombre y apellido, junto con la dirección en donde nos vayamos a hospedar en los Estados Unidos. Si vais a alojaros en un hotel, es conveniente que llevéis impresa la dirección del mismo, para que luego no tengáis problemas a la hora de rellenar el formulario. De la misma manera, es recomendable que le pongáis a la maleta vuestro nombre y dirección.
Normalmente, en los mostradores de facturación, suele haber unas pequeñas etiquetas con una goma elástica en la que podéis escribir todos vuestros datos, para que en el caso de que se extravíe el equipaje, os lo puedan enviar.
Como en cualquier otro vuelo, ya sea nacional o internacional, deberéis poner vuestra maleta en la cinta situada junto al mostrador. La misma cinta os pesara la maleta, y os dirá si os habéis pasado del peso permitido por la aerolínea. Por esta misma razón, y como ya mencione en la entrada anterior, hay que prestar mucha atención a lo que ponemos en nuestra maleta para luego no llevarnos sorpresas. También deberéis guardar el resguardo de la maleta, ya que os hará falta para reclamar posibles daños de la maleta.
Una vez tengamos nuestra maleta facturada y nuestra tarjeta de embarque es hora de dirigirnos al control de seguridad del aeropuerto. Habitualmente, suele haber más de 1 control de seguridad en el aeropuerto, aunque esto dependerá del tamaño y emplazamiento del mismo. Si bien recalque en la entrada anterior que deberíamos estar en el aeropuerto con una antelación de 3 horas a la salida de nuestro vuelo, es principalmente porque nunca se sabe lo que podemos tardar en pasar el control de seguridad. Hay días en los que uno puede pasar el control en 10 minutos y otros en los que no sabremos cuando llegaremos a pasar el arco de seguridad. Asi mismo, mientras esperamos en la cola, sacar vuestros pasaportes y tarjetas de embarque, ya que sin ellos, no podréis pasar el control.
Tras los atentados del 11 de septiembre, se ha reducido la cantidad de objetos metalicos que una persona puede llevar encima . Hasta las monedas más pequeñas que podrías llevar con vosotros harán saltar el arco, y os tocará vaciar los bolsillos como si de un registro policial se tratarse. De la misma manera, cinturones, relojes y teléfonos móviles deberán pasar a través del escáner en las bandejas designadas para ello. Por otra parte, los ordenadores portátiles deberán ser colocados en bandejas separadas y fuera de su funda.
Los controles de seguridad tienen reglas parecidas en casi todos los países, pero en los USA son un poco más estrictos. De este tema en concreto hablaremos un poco más adelante, cuando ya estemos en continente americano.
Ya pasado el control de seguridad deberemos buscar nuestra puerta de embarque. Es aconsejable que comprobéis los monitores del aeropuerto para ver el estado de vuestro vuelo. En muchas ocasiones, se decide cambiar las puertas de embarque en el último momento, y es posible que nos toque recorrer medio aeropuerto hasta llegar a la nueva puerta de salida. Como estamos tratando con un vuelo internacional, deberemos volver a pasar otro control, pero esta vez no se trata de un control de seguridad si no policial. Para pasar a la zona internacional del aeropuerto deberemos enseñar otra vez nuestro pasaporte y nuestra tarjeta de embarque. Ahora ya si estamos en zona internacional! y os preguntareis ….. ¿Qué tiene la zona internacional de especial? Pues simplemente que no hay que pagar impuestos por la compras que hagamos en las tiendas. Así que daros una vuelta por las tiendas para hacer un poco de tiempo hasta la salida del vuelo.
Otro de los temas que nos aguarda, y que todavía no hemos tratado, es el cambio de divisa. A pesar de que en Estados Unidos es uno de los países en donde más se usa la tarjeta de crédito, es conveniente cambiar algo de dinero para poder usar en nuestro viaje. Normalmente, en la zona internacional del aeropuerto podremos encontrar varios sitios donde poder cambiar nuestros queridos euros a dólares americanos. Si por otra parte preferís cambiar vuestro dinero en el banco, os aconsejo que miréis bien la comisión que cobran por el cambio de divisa y comparéis con la competencia. Generalmente la comisión es menor cuando cambiamos nuestro dinero en la zona internacional, y de la misma manera, así nos podemos ahorrar un viaje al banco. Así mismo, si decidís usar la tarjeta de crédito durante vuestra estancia en los USA, es recomendable que previamente habléis con vuestro banco y os informéis de las comisiones por compras en el extranjero. También deberemos tener en cuenta que el departamento de inmigración de Estados Unidos solo nos permite llevar un máximo de 10.000 dólares en efectivo para cruzar la frontera. Si se sobrepasa dicho límite deberemos declarar la cantidad de dinero que hemos decidido llevar en nuestro viaje a las autoridades.
Cuando ya tengamos nuestros dólares cambiados y hayamos dado una vuelta por las tiendas del aeropuerto, es más que probable que la hora de embarque no esté ya muy lejana. Cuando llegue dicha hora, tendréis que sacar, por decimoctava vez, vuestro pasaporte y tarjeta de embarque. Una vez nos validen la tarjeta de embarque y pasemos al avión a buscar nuestro asiento, nada más nos queda colocar nuestra bolsa de mano en el compartimento superior y ala! 8-9 horas (de media) de vuelo.
En los vuelos internacionales con duración de más de 5 horas las compañías aéreas ofrecen a sus clientes ,como mínimo ,dos comidas durante el vuelo, más un desayuno si nuestro vuelo tiene previsto una hora de llegada mañanera. A pesar de ello, es más que recomendable llevar un poco de comida extra en nuestra bolsa de mano, ya sea un bocadillo o cualquier otro tentempié. Llegados a este punto pensareis que ya nada más queda relajaros y disfrutar del vuelo, pero en realidad el gobierno de los Estados Unidos de América nos tiene reservada una sorpresita y nos“invita” a rellenar una serie formularios muy curiosos que paso a explicar a continuación.
Dependiendo del propósito de nuestro viaje a EE.UU. deberemos rellenar diferentes formularios. Existen 3 tipos diferentes de formularios: 1 blanco, 1 verde, y otro gris. Si nuestro propósito es el de pasar unas buenas vacaciones en tierra americana, deberemos rellenar el formulario verde (I-94W). Este formulario es vuestro pase para cruzar la frontera de los USA. Como podéis ver en la foto, hay que rellenar casi todo el formulario, sin olvidarnos de la parte trasera donde deberemos poner nuestra firma y fecha. Volviendo a la parte delantera del formulario, hay que prestar mucha atención a la hora de escribir nuestros datos. Probablemente, nos equivocaremos unas cuantas veces antes de que tengamos todos nuestros datos de forma correcta, así que pedir un par de formularios extras al asistente de vuelo.
Como cualquier otra forma administrativa, deberemos empezar escribiendo nuestro nombre y apellidos, pero en esta ocasión deberéis escribirlos de la misma forma que aparecen en vuestro pasaporte. Cuando lleguéis a la casilla donde hay que poner vuestro país de origen y nacionalidad, deberéis escribirlo en ingles, por lo que en este caso deberemos escribir SPAIN en vez de ESPAÑA. De la misma manera no os olvides de poner el número de vuelo junto con el código de la aerolínea.
Ahora llega la parte más entretenida de todo el formulario, y que a algunos, os puede parecer más una broma que un documento oficial emitido por el gobierno de los USA. Las preguntas que deberemos contestar a continuación son las siguientes:
¿Tiene algún tipo de enfermedad transmisible, desorden físico o mental, o es un drogodependiente?
¿Alguna vez ha sido detenido o condenado por una ofensa o crimen involucrando una conducta inmoral o por la violación del uso de una sustancia controlada, o sido arrestado o condenado por dos o más ofensas cuales penas superan los 5 años de encarcelamiento, o ha sido condenado por tráfico ilegal de substancias, o intenta entrar con el propósito de cometer acciones ilegales o inmorales?
¿Ha estado o está involucrado en acciones de espionaje o sabotaje; o acciones terroristas; o genocidio; o ha estado involucrado en persecuciones asociadas con alemanes nazis o con alguno de sus aliados?
¿Tiene el propósito de trabajar en los EE.UU; o ha sido alguna vez expulsado y deportado; o ha intentado con seguir un visado; o ha intentado entrar de forma fraudulenta a EE.UU?
¿Alguna vez ha detenido, retenido, o tenido la custodia de un niño con ciudadanía estadounidense?
¿Alguna vez le ha sido denegado, cancelado, o prohibida la entrada a los Estados Unidos?
A continuación de las preguntas podremos encontrar una pequeña nota a pie de página en la que se puede leer : “Si ha contestado SI a alguna de las preguntas anteriores contacte con la embajada de Estados Unidos antes de su viaje, ya que es posible que su entrada pueda ser denegada.” Esto hace que uno se pregunte para que sirven en realidad las preguntas anteriores, y a la vez, quien es el genio que está detrás de la redacción de las mismas.
Así mismo, todavía nos quedan dos formularios más a tratar. El formulario blanco ( I 94) esta designado para personas que posen un visado de trabajo o de estudios. Este formulario es muy parecido al anterior, con la diferencia de que deberemos añadir la información extra de nuestro visado de estudiante o de trabajo. Por último, nos queda el formulario gris, en el cual, deberemos declarar los objetos que llevamos en nuestro equipaje. Aquí podremos encontrar preguntas relacionadas con diferentes aspectos. Nos pueden preguntar desde si llevamos más de 10.000 dólares en efectivo hasta si traemos enfermedades, cultivos celulares o caracoles!
En cualquier caso deberemos de rellenar como mínimo dos formularios. Este último es obligado para todo el mundo que visite los Estados Unidos , incluyendo a los propios americanos que regresan de su estancia en el extranjero.
Seguramente, después de haber rellenado los formularios, habernos visto un par de películas y que las azafatas hayan pasado con el carrito de la comida unas cuantas veces, ya es hora de pisar suelo americano.
Aquí termina la segunda parte de esta serie de entradas. La semana que viene continuaremos con más consejos útiles y concluiremos nuestro viaje.
En EOHC | Consejos para viajar a los Estados Unidos (I) y (III)
Participa | Aporta tú opinión
También te puede interesar, los siguientes artículos relacionados:
|