Pioneros de la aviación
Al principio, los ingenieros pensaban que para que una máquina volase, tenía que imitar las formas de cosas que ya volasen de por sí, es decir, las aves. Además, parecía imposible ponerle una planta motriz al aparato, porque pesaría demasiado. Además, todavía no estaba muy claro cómo se propulsaría: un motor de coche mueve unas ruedas, pero... ¿qué tenía que mover el motor de una aeronave? ¿batir las alaz tal vez?
Éstas fotos son de finales de 1800. El hombrecito que se ve es Otto Lilienthal, un ingeniero alemán. Al final se estrelló y se mató
Los tres ejes
Después de muchos intentos, los ingenieros conseguían volar con máquinas más pesadas que el aire, pero sin motor, es decir, planeadores. Además, si habéis visto las fotos de más arriba, no había un sistema de control eficiente. Otto Lilienthal se movía por el aire modificando el centro de gravedad del conjunto máquina-piloto, es decir, se estrujaba el cuerpo para conseguir ir a los lados.
Los hermanos Wright pensaron fríamente: en física, todo se mueve en tres ejes ortogonales entre sí. ¿Porqué no hacemos que la aeronave pueda maniobrar independientemente en estos tres ejes del espacio? Unos tipos listos. Aunque bien es cierto que no tenían todavía el concepto del alerón, sino que el ala torsionaba entera. Encima, consiguieron fabricar un motor muy ligero y que daba la potencia suficiente como para poder volar. Por cierto, ya habían pensado lo que movería el motor: una hélice (o dos, en su caso).
También te puede interesar, los siguientes artículos relacionados:
|