Bueno, en esta ocasión hablaremos de cómo se elabora una cerveza, para lo cual primero tenemos que saber lo que nos hace falta:
La cerveza es una bebida en la que el alcohol se obtiene de la fermentación del azúcar que contienen diferentes tipos de cereales. El más común de todos ellos es el de la CEBADA, pero también se puede obtener con otros como el trigo, la avena o incluso de arroz. También se necesitan levaduras, y en la mayoría de cervezas se añaden componentes aromáticos, siendo el más común el lúpulo, que da el sabor amargo típico.
CEREAL
En algunos cereales, sus azúcares son fermentables directamente. En la cebada no lo es,y hay que prepararla para que lo sea. Este proceso de preparación se llama MALTEADO. Es decir, la malta es el cereal que ha sido preparado para que su azúcar sea fermentable. Esta preparación consiste en dejar germinar el grano para activar unas enzimas que permiten que se reduzca el azúcar. Despues se hornea el cereal. Dependiendo de la temperatura y del tiempo de cocción, se consiguen diferentes colores, así como sabores (de ahí vienen las frases como "cerveza tosdada").
LEVADURAS
La mayoría de las cervezas se elaboran con unos microorganismos, llamados comunmente levaduras, que son nada más y nada menos que unos hongos que consumen el azúcar del cereal y crean alcohol y CO2.
ADITIVOS aromáticos
El más común es el lúpulo, una planta. Es lo que le da a la cerveza el sabor amargo.
También se le puede añadir frutas a la cerveza, que darán sabor. Es clásico y casi exclusivo de Flandes, donde abundan las kriek (cereza) o las framboise (frambuesa).
También se le puede añadir frutas a la cerveza, que darán sabor. Es clásico y casi exclusivo de Flandes, donde abundan las kriek (cereza) o las framboise (frambuesa).
PROCESO DE ELABORACIÓN
MACERACIÓN
Se tira el grano al agua a unos 65ºC. Se somete la mezcla a unas operaciones que activan unas enzimas que reducen el azúcar. Cuando la mezcla está preparada se detiene el proceso, llevando la mezcla a la temperatura de unos 85ºC, para destruir las enzimas. Luego se filtra para retirar los restos de grano. Lo que queda se llama mosto.
COCCIÓN y adición del lúpulo
El mosto se cuece entre un cuarto de hora y dos horas. Esta cocción sirve, entre otras cosas, para destruir todos los microorganismos que hayan podido introducirse. Ahora es cuando hay que añadir los lúpulos. Pasado un tiempo, se retiran los restos del lúpulo. ¡Ahora nuestro mosto tiene un saborcillo más amargo!.
Para que la levadura sea efectiva, hay que enfriar la mezcla por debajo de 35ºC. Se añade la levadura y es cuando esto cobra vida: se puede ver una gran cantidad de espuma y un importante burbujeo. Cuando se acaba el oxígeno, la levadura empieza a consumir el azúcar y lo transforma en alcohol y CO2. Estas etapas pueden durar entre una y tres semanas. Al final de este tiempo, una cerveza lager (de baja fermentación) está lista para envasarse. Las cervezas más artesanas son envasadas con adiciones de azúcar (o de mosto) y de levadura fresca. Esto provoca una segunda fermentación en la botella, responsable de la efervescencia de la cerveza.
Caso especial: Fermentación espontánea
En algunas zonas de Bélgica, el aire contiene unos microorganismos que no son otra cosa que unas levaduras salvajes, que hacen que no sea necesaria la adición de la levadura, sino que la cerveza fermenta espontáneamente al contacto con el aire. Son las famosas lambic.
MADURACIÓN
Normalmente, las mejores cervezas reciben un tiempo prudencial de maduración en ambientes controlados para favorecer la segunda (o tercera) fermentación y el desarrollo adecuado de gustos y aromas. El tiempo de maduración puede ir de dos semanas a tres meses. Algunos tipos de cerveza ya hechos para ser madurados durante mucho tiempo pueden ser sometidos a maduraciones de hasta tres años.
Tras este largo artículo, os dejo un vídeo que ilustra todo esto:
Via | Wikipedia
Participa | Aporta tú opinión
También te puede interesar, los siguientes artículos relacionados:
|