Los Juegos Olímpicos de Pekín han terminado con la misma espectacularidad que el día 8 de agosto sorprendió al mundo entero con la inauguración y con la mente puesta ya en la próxima cita en Londres. Y como recompensa, Pekín ha conseguido bajar registros de anteriores citas olímpicas con 43 récords mundiales, 132 récords olímpicos, 204 países participantes, 87 de ellos ganadores de medalla.
El arranque de la gala, ha comenzado con una cuenta atrás, acompañada con el elemento clave de estos Juegos, el fuego, símbolo de la armonía china. También se han visto cientos de bailarines invadieron el suelo del estadio para golpear los tambores con ropas tradicionales chinas. La segunda parte de la ceremonia ha comenzado con los deportistas que nos han emocionado con sus actuaciones y han centrado nuestra atención durante diecisiete días.
Después llegó la parte protocolaria de estos Juegos, con discursos de las máximas autoridades. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, termino diciendo la frase más emotiva: "estos Juegos Olímpicos han sido realmente excepcionales". Momentos después el alcalde de Pekín cedido la bandera del los Juegos Olímpicos a su homólogo londinense. Y es que Londres, acogerá los Juegos dentro de 1.432 días, o lo que es lo mismo, el 27 de junio de 2012.
Pero la alegría se transformó rápidamente en tristeza cuando llego el momento de apagar la llama olímpica que ha iluminado Pekín las últimas semanas. En el final de la ceremonia se interpretaron canciones por músicos y bailarines chinos, siendo la última canción y junto a 75 acróbatas luminosos, quienes han puesto el broche final a una gala emotiva y espectacular en luz y sonido.
Pero la alegría se transformó rápidamente en tristeza cuando llego el momento de apagar la llama olímpica que ha iluminado Pekín las últimas semanas. En el final de la ceremonia se interpretaron canciones por músicos y bailarines chinos, siendo la última canción y junto a 75 acróbatas luminosos, quienes han puesto el broche final a una gala emotiva y espectacular en luz y sonido.
Os dejo con las diez imágenes para recordar los Juegos de Pekín 2008.
Nos han emocionado, alegrado, decepcionado y sorprendido... Estos son los rostros que ya forman parte de la historia del olimpismo en los 29º Juegos Olímpicos de la era moderna.
El mejor de la historia. Michael Phelps se convertiría en Pekín en el deportista con más oros de la historia. Y eso de momento, porque el deportista más laureado de la historia olímpica sólo tiene 23 años.
El más rápido. Usain Bolt, su superioridad ha sido tal que el jamaicano entró aleteando en la carrera de 100 metros y aún así rebajó la plusmarca mundial hasta 9,69s. Para acabar de sorprender al mundo, el 20 de agosto, un día antes de cumplir los 22 años, Bolt hizo doblete con los 200 metros.
La más alta. Yelena Isinbayeva, superó los 5,05 metros en el tercer intento con todo el 'Nido' pendiente de ella. Con sus lágrimas de alegría, tras lograr su vigésima cuarta plusmarca mundial.
Un 'número uno' bañado en oro. Rafa Nadal, tras ganar Roland Garros y Wimbledon, el tenista de Manacor llegó a los Juegos de Pekín como favorito. Pasara lo que pasara, el día siguiente a la final, que ganó, Nadal se convertiría en 'número uno' de la ATP.
El tropezón de Marta. Marta Domínguez preparó el 3.000 obstáculos, una carrera nueva en categoría femenina en la que no había grandes especialistas. Cuando luchaba por la plata en la última curva, la palentina tropezó con una valla y se fue al suelo. Su tropezón simboliza el de tantos deportistas españoles que se quedaron sin medalla en el último momento.
Apuesta sobre seguro. El oro de Samuel Sánchez en fondo en carretera. Luego la atención se desplazaría al velódromo con el oro de Llaneras y dobló podio con una plata junto a Toni Tauler y se convirtió en el deportista español con mayores logros olímpicos. Entre las chicas, Leire Olaberria nos sorprendió, y emocionó, con un bronce en persecución.
¿Daneses o croatas?. España ha consiguió un oro en la prueba tornado y una plata dorada en 49er. Iker Martínez y Xabier Fernández recogieron su medalla mirando de reojo a los daneses, cuyo primer puesto había sido recurrido por la delegación española ya que cruzaron la meta con un barco ¡croata!.
La felicidad no fue absoluta. China ha logrado su objetivo de imponerse en el medallero. Sin embargo, la medalla más ansiada por los chinos, la de Liu Xiang en 110 metros vallas, no fue posible. Xiang, el deportista chino más emblemático junto con el baloncestista Yao Ming, se retiró lesionado entre los sollozos propios.
El ‘tongo’ de la niña cantante. Tras la inauguración se supo que aquella niña que encandiló al mundo, Lin Miaoke (derecha), no cantó en realidad. La voz pertenecía a Yang Peiyi (izquierda), que era un poco regordeta y no tenía los dientes tan perfectos. La organización evitó la aparición de Yang Peiyi ante las cámaras escudándose en el "interés nacional".
El triunfo colectivo. La selección española de baloncesto no ha podido conseguir el oro, pero el duelo entre la NBA y la ÑBA era uno de los más esperados. La plata de los hermanos Gasol, Rudy, Ricky Rubio, Reyes, Navarro y compañía recuerda que el esfuerzo colectivo también tiene mucho valor en los Juegos.
Vía | ElPaís
Sitio Oficial | Beijing 2008
Imagenes | ElPaís, Rtve.es
Participa | Aporta tú opinión
También te puede interesar, los siguientes artículos relacionados:
|