Pues sí, estáis leyendo bien. Desde hace unos cuantos Gran Premios, en el volante de McLaren nos podemos encontrar 6 levas, cuando lo normal son 4. Dos son para subir o bajar marchas, otras dos son para el embrague (se utiliza sobre todo al salir de boxes, ya que si no, saldrían quemando ruedas, y tienen dos porque dependiendo del circuito, salen a la derecha o a la izquierda y con la mano superior es mas sencillo), y otras dos levas que no conocíamos su función... hasta ahora.
En las retransmisiones de Tele 5, oíamos como Gonzalo Serrano preguntaba una y otra vez al piloto probador de McLaren Pedro de la Rosa para qué servían esas dos levas superpuestas junto a las del cambio de marcha. Éste se limitaba a decir que no podía decir para qué servían.
Ahora ya lo sabemos...
Ahora ya lo sabemos. Según informaciones del periódico "Daily Telegraph", podría tratarse de dos "accionadores" que cambian el mapa del motor.
Empecemos explicando esto un poco. Hoy en día, los motores, de forma electrónica, pueden ser manipulados para entregar cierta potencia en función de las revoluciones del motor. Os adjunto una tabla cualquiera que relaciona la potencia con las revoluciones, la llamada curva de potencia.
Lo normal es tener una potencia que crece con el número de revoluciones del motor, pero al cambiar de marcha, las revoluciones bajan aunque nuestra velocidad aumente. En F1 este año se nos presenta un problema: Los coches son muy ligeros (600 Kg) y la potencia es mucha, por lo que los neumáticos patinan (recordemos que este año no tenemos control de tracción). Pues bien, cuando subimos 6ª marcha, el motor baja a 10.000 rpm, queremos mucha potencia porque vamos a 260 Km/h y la resistencia del aire es mucha, pero... ¿qué pasa si al subir a 2ª, el motor está a 10.000 rpm y tenemos mucha potencia? pues que las ruedas tienden a patinar porque el agarre de los neumáticos no es suficiente para mover el coche tan rápidamente... y ahí ha entrado McLaren con las nuevas levas.
Lo ideal sería tener una curva de potencia con una pendiente muy alta en las marchas altas, para tener mucha potencia enseguida y, para marchas cortas, tener una curva de potencia mas lineal, con menos pendiente, para ir entregando la potencia en función del agarre de los neumáticos (el agarre no aumenta, pero al tener una mayor velocidad, los alerones "aplastan" el coche contra el suelo y no pierde tracción). La curva de potencia se puede cambiar en función de la inyección de gasolina y otros parámetros.
Actualmente está prohibido tener un "mapa" de motor, una curva de potencia distinta para cada marcha, aunque los pilotos pueden cambiar el mapa desde el volante si está lloviendo o si van a entrar en una parte del circuito en el que las curvas son de alta velocidad o viceversa. McLaren ha interpretado la prohibición y las normas... y ha puesto esas levas junto a las del cambio para que, al cambiar de marcha, se cambie el mapa del motor automáticamente a uno que favorezca a esa marcha. ¿Lo acciona el piloto? técnicamente sí, aunque parece que al apretar una leva, la otra se deja llevar... como vemos en la imagen, las dos levas superiores son prácticamente la misma.
En el GP de Alemania, a la salida de la horquilla, pudimos ver cómo Hamilton dejaba atrás a Massa facilmente y Kovalainen a Kubica... desde luego, no tenía los problemas de tracción que tiene el Renault. En teoría, el sistema parece legal, pero la ventaja debería desaparecer, ya sea por prohibición de la FIA, o porque el resto de equipos copien el sistema.
Quizá esta jugada venga bien al piloto español, quizá así podrían solucionar los problemas de tracción que vienen teniendo. Desde luego, esto añadirá más emoción al mundial, poniendo a Ferrari otra vez en la cresta de la ola.
P.D: si, he cambiado el nombre de la sección a algo mas corto conservando los tintes de competición, para el que no lo entienda, la siguiente entrada.
Imágenes | F1complete.com
Participa | Aporta tú opinión
También te puede interesar, los siguientes artículos relacionados:
|